SANTO DOMINGO.- El Senado de la República reinicia este martes su intenso trabajo institucional, con tres reuniones de comisiones permanentes que analizan proyectos sobre zonas francas, contratos, pensiones y seguridad social, así como las sesiones del Pleno. Esta semana se sostendrán ocho reuniones de comisiones permanentes, para dar seguimiento a proyectos pendientes de estudio, luego de la pausa de la semana santa.
Este martes se someterá a estudio de la Comisión Permanente de Finanzas y Contratos, que preside el senador Tommy Galán, el proyecto de Ley de Eficiencia Recaudatoria; mientras que la Comisión de Seguridad Social, Trabajo y Pensiones, que preside el senador Prim Pujals, analizará el proyecto de ley que iguala los montos de las pensiones del Estado al sueldo mínimo del sector público.
Una información de la Dirección de Prensa del Senado indica que también se retomarán proyectos pendientes de estudio en la Comisión de Industria, Comercio y Zonas Francas, que preside el senador Heinz Vieluf.
Otras cinco reuniones están programadas del martes al jueves, para el estudio del proyecto de ley que modifica las leyes de bonos 119-05 y 120-05, así como la iniciativa que busca regular las relaciones contractuales entre personas y entidades dedicadas al béisbol profesional.
La Dirección de Prensa del Senado informó que las Sesiones del Pleno, que reinician este martes luego del asueto pascual, se desarrollan normalmente.
Aclara que la posición enérgica del presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, ha impedido que las luchas políticas internas de las organizaciones partidarias convergentes en la Cámara Alta, afecten las labores senatoriales.
Afirma que el trabajo de los senadores ha sido consistente desde el inicio de la legislatura actual, el pasado 27 de febrero, debido a que en apenas un mes el Pleno del Senado había aprobado seis proyectos de leyes, siete resoluciones, tres acuerdos, convenios y tratados, y sus comisiones estudian actualmente 37 iniciativas legislativas.
Dijo que en la última sesión realizada por los senadores, el pasado martes 27 de marzo, dos legisladores de un mismo partido se enfrascaron en una discusión política, resultado del proceso democrático interno que se desarrolla en su organización partidaria.
Aclaró que la situación fue detenida inmediatamente con la intervención enérgica y clara, del Presidente Reinaldo Pared Pérez, lo que paró la discusión y permitió que continuara la sesión normalmente.
Informó que como muestra de que ese día no se paralizó la sesión, los senadores de la República aprobaron 12 iniciativas, entre éstas leyes, resoluciones, acuerdos y convenios.
La Dirección de Prensa mencionó, entre las iniciativas aprobadas, el proyecto de ley que declara de prioridad nacional los sectores de la cadena textil, confección y accesorios, pieles, fabricación de calzados y manufacturas de cuero, pieza que busca evitar un mayor impacto negativo de factores externos en el sector zonas francas.
Asimismo, el proyecto de ley que modifica los artículos 79 de la Ley de Telecomunicaciones y el 141 del Código Tributario del Código.
También, señala que fueron enviadas a estudio de comisiones 115 contratos de ventas de terrenos del Estado, la Ley de Cine y un préstamo firmado por el país con el Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social (BNDES).
10 de Abril del 2007.