Una vez tomada la decisión, se integró en su tierra natal a una orquesta de música moderna que ofrecía espectáculos a nivel mundial, así fue como en el año 1.990 pisó por primera vez México, decidió n regresar a Cuba y adoptar a la nación azteca como su nuevo hogar para, desde aquí, intentar que su carrera trascendiera, iniciando con éxito sus primeras presentaciones en centros nocturnos.
En 1992, Luis Miguel se encontraba seleccionando el repertorio para lo que sería el álbum "Aries", y es en ese momento cuando Francisco Céspedes les hace llegar dos de sus temas, de los cuales Luis Miguel selecciona la canción "Pensar En Ti", que sería incluida en dicho material. Ese fue el inicio de la realización de los sueños de "Pancho" Céspedes
En 1996 nuevamente Luis Miguel incluye otro tema de Francisco Céspedes, "Que Tu Te Vas", en su álbum " Nada Es Igual", logrando, Céspedes, su trascendencia como compositor.
Sus estudios musicales, así como los viajes por Sudamérica, Europa, Africa y el propio México lo han alimentado, creando su estilo bohemio y elegante, que oscila entre el bolero y el blues.
En 1997, el mundo tendrá la oportunidad de escucharlo con su producción discográfica titulada "Vida Loca", en donde se incluyen temas de su inspiración, música y letra, como "Vida Loca", "Como Si El Destino", "Se Me Antoja" y "Todo Es Un Misterio" entre otros, en los que transmite todo su sentimiento romántico.
En el año 1997 participó en el FESTIVAL DE VIÑA DEL MAR, siendo premiado con el segundo lugar, como representante de México, país que adoptó desde hace ya seis años.
El niño que Céspedes lleva dentro de sí, lo hace conservar la fantasía de descubrir cosas y llenarse de ellas, para poder escribirlas e interpretarlas.