JARABACOA.- Miles de personas pudieron disfrutar ayer de los balnearios localizados en este municipio, así como los de La Vega y Moca, gracias al soleado día que prevaleció, contrario a la experiencia vivida en la víspera, cuando las lluvias impidieron sus propósitos en ese sentido. El candente sol que se sintió todo el domingo en la zona, permitió que los vacacionistas disfrutaran de las frescas aguas del sitio conocido como La Confluencia, donde convergen los ríos Yaque del Norte y Jimenoa, yendo a parar al embalse de la presa de Tavera.
Desde media mañana comenzaron a disfrutar de las aguas las personas que se trasladaron tanto a ese balneario como a los ubicados en La Guázara, La Cortina, Puente Amarillo y Salto de Bayguate, todos localizados en este municipio vegano.
De acuerdo al reporte ofrecido a la prensa, a pesar de la gran cantidad de parroquianos que se dio cita a esos lugares de solaz y esparcimiento, ningún hecho de importancia envolvió a los visitantes, tanto dentro como fuera de las aguas.
El balneario localizado en el salto de Jimenoa y que tradicionalmente es visitado por cientos de turistas, en esta Semana Santa se mantuvo cerrado por disposición de las autoridades, como consecuencia del alto riesgo que significaba para la vida humana.
En los demás lugares recreativos habilitados el público disfrutó abiertamente de sus aguas, mientras voluntarios de la Defensa Civil, Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos, Politur, Ejército Nacional, personal paramédico y la Policía Nacional velaban constantemente por la seguridad de los visitantes.
En adición a ese despliegue de personal, fue notoria la presencia de ambulancias en la mayoría de esos balnearios, las que no se vieron en la necesidad de entrar en acción.
Experiencia parecida se vivió en las playas de los ríos ubicados en el municipio de La Vega, como las de Bayacanes, Acapulco y El Badén, donde centenares de turistas terminaron disfrutando del clima agradable de la parte final del feriado de Semana Santana.
Se pudo observar que una gran parte de los turistas criollos que se desplazaron hasta esos balnearios lo hizo desde el pasado jueves y muchos de ellos se ubicaron con casas de campaña en las mismas riberas de los ríos.
Otros, en cambio, optaron por alquilar habitaciones en casas de familia y en hoteles y, los de mayor holgura económica, rentaron por toda la semana cabañas construidas para tales fines.
En Moca, donde existen pocos lugares playeros, los usuarios se congregaron mayormente en el balneario del río Jamao, distantes a varios kilómetros del centro de la ciudad.
Otros, como en Jarabacoa y La Vega, decidieron implementar el llamado “turismo de montaña”, internándose en las zonas montañosas, de las que comenzaron a descender a media tarde de ayer.
Actividades auspiciadas por la secretaría de Deportes, dentro de la celebración de los Terceros Campeonatos Deportivos y Recreativos de Semana Santa 2007, también formaron parte del largo feriado en algunos de esos lugares.
Juegos de baloncesto, fútbol, volibol playero, ajedrez, dominó y tablero, formaron parte del festival deportivo en los balnearios, de acuerdo a lo que se pudo observar.
Pocas unidades preventivas fueron observadas en las superficies de las carreteras que conducen desde la entrada de La Vega a Jarabacoa, así como por la carretera que enlaza a La Vega con Moca. Los puestos de socorro prácticamente brillaron por su ausencia en esas vías de comunicación.