SANTIAGO.- Las recientes lluvias registradas en esta provincia causaron la destrucción de decenas de matas de plátanos pero, en sentido general, beneficiaron siembras de ciclos cortos ejecutadas con el respaldo de la secretaría de Agricultura. Mientras tanto, brigadas de Obras Públicas, acompañadas de vehículos pesados, continuaban trabajando ayer tarde en el retiro de los obstáculos que impiden el tránsito normal por varias carreteras de Puerto Plata, afectadas por derrumbes provocadas por las aguas.
El agrónomo Ramón Cruz, director regional de esa institución, ofreció los datos sobre la situación agrícola en esta demarcación, en tanto que correspondió al ingeniero Porfirio Brito, subsecretario de Obras Públicas, evaluar los daños ocurridos en las vías terrestres.
El agrónomo Cruz dijo que las plantaciones de plátanos afectadas están localizadas en la comunidad Banegas, de Villa González, pertenecientes a la provincia de Santiago.
Puntualizó que tres parcelas fueron anegadas por el desbordamiento del río que circula por dicha comunidad, provocando la destrucción total de dicho producto agrícola.
Sin embargo, dijo que, en sentido general, las lluvias del pasado fin de semana habrán de resultar beneficiosas, especialmente en los programas de siembra de ciclos cortos, entre ellos yuca, batata y maíz, para lo que se ofrece asistencia a los agricultores con la preparación de los terrenos y las semillas, al tiempo de garantizarles la comercialización de esos productos.
“Esas lluvias han traído beneficio a la agricultura, porque se han producido de manera esporádica y con aceptable fuerza, las que no han sido suficientes para desbordar los ríos”, sostuvo.
Destacó que las siembras de ciclos cortos, en lo que tiene que ver con su demarcación, están siendo desarrollados por la secretaría de Agricultura en las provincias Espaillat, Puerto Plata y Santiago.
SITUACIÓN DE CARRETERAS
Al hacer una evaluación preliminar sobre los efectos de las aguas, el ingeniero Porfirio Brito, subsecretario de Obras Públicas con asiento en esta ciudad, dijo que esa institución deberá disponer de millones de pesos para reparar las carreteras.
“Los daños fueron cuantiosos, fundamentalmente en la provincia de Puerto Plata donde, por ejemplo, en el municipio de Imbert las vías de penetración fueron deterioradas de forma tal que casi han incomunicado esa población”, señaló Brito.
Otra de las carreteras que los aguaceros han tornado intransitable es la que conduce al municipio de Luperón, mientras que en Guananico hay sectores como Palmarito y Monte Gordo donde, de acuerdo a los datos aportados por el funcionario de Obras Públicas, el tránsito vehicular resulta en estos momentos prácticamente imposible.
Puntualizó Brito que la incomunicación terrestre en esos lugares ha tenido su origen en los derrumbes de tierra ocasionados por las lluvias, pero que brigadas de Obras Públicas trabajan para restablecer la circulación de vehículos en el menor tiempo posible.
Sobre la situación de la carretera Luperón, mejor conocida como “La Turística”, el ingeniero Brito explicó que el tránsito por allí fue restablecido la semana pasada, tras producirse deslizamientos de tierra como consecuencia de las lluvias registradas hace dos semanas.
Puntualizó que Obras Públicas aprovechó los días de Semana Santa para reforzar los trabajos de reacondicionamiento de esa vía que comunica las provincias de Santiago con Puerto Plata, los que ya fueron concluidos.
Sobre las dificultades ocasionadas en esta ciudad por los aguaceros del pasado fin de semana, el subsecretario de Obras Públicas declaró que muchas calles y avenidas resultaron severamente dañadas, especialmente las ubicadas en la parte baja, como Cienfuegos y El Ingenio.
“Toda esa área santiaguense resultó el viernes y sábado totalmente inundada, lo que evidencia la falta de un eficiente drenaje pluvial en casi toda la ciudad”, puntualizó Brito.