SANTO DOMINGO.- El Senado convirtió en Ley el proyecto Contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, tras ser leído un informe favorable por el senador Francisco Domínguez Brito, presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.
Dicha ley pretende adecuar la actual legislación dominicana con los avances de la tecnología y su uso como instrumentos para la ejecución de crímenes.
Entre los puntos más sobresalientes de la ley están la protección integral de los sistemas que utilicen tecnologías de información y su contenido, así como la persecución de los delitos mediante dicha intervención tecnológica.
Además, tipificará los crímenes contra la confidencialidad, integridad, disponibilidad de daños y sistema de información.
La Ley también contempla el uso de la tecnología asociada a otros crímenes como homicidio, robo, estafa, chantaje, falsedad, difamación e injuria.
La Cámara Alta también sancionó en segunda lectura el proyecto de Ley que modifica los artículos 79 de la ley general de Telecomunicaciones y 141 del Código Tributario, en cuanto a la competencia jurisdiccional para conocer y dirimir los recursos de apelación que sean interpuestos contra las decisiones emanadas de los cuerpos colegiados y homologadas por el órgano regulador previsto en la referida ley de telecomunicaciones, a cargo actualmente de la Suprema Corte de Justicia.
Esta iniciativa fue sometida el 2 de marzo del año en curso por la Suprema Corte y estudiada por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.
Otras aprobaciones
Los senadores aprobaron en primera lectura el proyecto de Ley que designa con el nombre de “Máximo Puello Renville” el Palacio de Justicia de la provincia San Cristóbal.
También, la agenda legislativa priorizada para la presente legislatura con los proyectos siguientes: Ley para el Fomento de la Micro y Mediana empresa; Ley de Incentivo al Desarrollo de Fuentes Renovables de Energía y sus Derivados; Ley que introduce la Defensa al Medio Ambiente en las escuelas públicas; proyecto de Ley Contra el Terrorismo; Ley de Ordenamiento Territorial; Ley del Código del Comercio; Ley que consagra la elección de los Distritos Municipales por el Voto Directo; Ley que iguala los montos de las pensiones del Estado y el sueldo mínimo del sueldo del sector público; Ley que modifica el Código Tributario de la República Dominicana; Ley que crea el Comité Nacional para elaborar el Plan Decenal para la Inversión en el país, 2007-2017 y la Ley de Competitividad y Actividad Industrial.
Los senadores también aprobaron en primera lectura con su informe correspondiente el proyecto de ley de Declaración Tardía de Nacimiento, el cual penaliza severamente aquellas personas que incurran en actos de falsedad.
De igual forma, sancionaron en única lectura la Convención Interamericana de Arbitraje Comercial Internacional entre la Repùblica Dominicana y los gobiernos de los miembros de la Organización de los Estados Americanos, del 30 de enero del 1975.
Además, los senadores aprobaron en única lectura el convenio 184, relativo a la seguridad y la salud en la Agricultura y la recomendación sobre la seguridad y la salud en la agricultura, aprobados en la 89va. Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, celebrada en Ginebra, Suiza, en junio pasado.
A comisión
Los senadores enviaron a comisión los siguientes proyectos: proyecto de ley para la emisión de una carta de crédito Stand-By, por un valor de 30 millones de dólares así como un contrato de préstamo firmado entre el Estado Dominicano y el Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social de Brasil, por 71,258,178 millones de dólares para la construcción del acueducto de Samaná. Ambos ya están en la Comisión de Finanzas.
Además, estarán bajo estudio el proyecto de Ley de Arte Público, la Ley de Atención a las Personas en Estado de Dependencia; y la Ley que crea la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de San Cristóbal.
.