SANTO DOMINGO.-Danilo Medina, precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), anunció este martes que en un gobierno suyo promovería la creación de una ley especial para incentivar a los dominicanos residentes en el extranjero a que inviertan en el país sin temor a perderla debido al aval estatal.
Dijo que es necesario que el Estado dominicano ofrezca condiciones especiales para que esos dominicanos que en base a su trabajo honesto han logrado conseguir dinero en naciones como Estados Unidos, España y otras naciones puedan hacer inversiones en la República Dominicana.
Citó el caso de México, que elaboró una legislación especial para motivar a sus
ciudadanos residentes en Estados Unidos a invertir en su nación.
El aspirante presidencial peledeísta sostuvo que es una obligación estatal establecer algún tipo de seguridad social a los dominicanos residentes fuera del país que trabajan duro para mantener sus familias y luego regresan cuando han agotado su fuerza de trabajo.
Medina también se mostró favorable a que los dominicanos residentes en el exterior tengan representación congresual para que les defiendan sus derechos en el país.
Al ser entrevistado por Santos Aquino Rubio y Octavio Rivera en el programa Abriendo la Mañana que se difunde por el Super Canal, Canal 33, indicó que el país necesita un gobierno que oriente el desarrollo con equidad social para poder salir del círculo de la pobreza que afecta a la mitad de la población.
Aseguró que con políticas asistencialistas no se resolverá la pobreza en el país y que por tanto es necesario que el Estado dé menos y ofrezca más oportunidades de empleos a la población.
El candidato presidencial señaló que la economía dominicana tiene gran capacidad de responder rápidamente a las crisis que se presentan, pero no así a la falta de empleos y de oportunidades de la gente.
Precisó que en el país se necesita un gobierno que se preocupe más por los pobres porque la gente sale de los campos sin que las ciudades estén preparadas para recibirlos porque no existen los empleos necesarios y lo que hacen es explotar su propio cuerpo.
Danilo Medina sostuvo que los problemas estructurales de la nación cada día se agravan más porque se incrementa la brecha entre los que menos tienen y los mas poderosos por lo cual es necesario inducir el crecimiento económico para que se derrame hacia los mas pobres.
Expuso que es una ilusión hablar de desarrollo económico y social en una nación que la mitad de la población vive en la pobreza y miles de familias tienen como vivienda un espacio de 10 metros cuadrados o menos y que muchas veces la construyen a orillas de las carreteras o en terrenos estatales.
Medina dijo que en una situación similar, de desamparo, están más de 600 mil
envejecientes que luego de agotar su fuerza de trabajo han sido abandonados a su suerte sin ningún tipo de protección estatal.