SANTO DOMINGO.- Miembros del Ejército ocuparon en Elías Piña 78 libras de marihuana, divididas en ocho paquetes, carga que previamente fue abandonada por un desconocido que la transportaba en un caballo, en la comunidad La Patilla de la citada zona fronteriza, el cual logró cruzar la frontera, evitando ser arrestado por los militares. La información fue ofrecida esta maña por el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, quien destacó el apoyo que recibe de los organismos castrenses, especialmente vía sus departamentos de inteligencia, “en esta lucha tenaz que estamos librando”.
Asimismo, Ramírez Ferreira informó que este lunes, después del asueto de Semana Santa, fueron arrestadas 36 personas y ocupadas 71 porciones de cocaína, 96 de crack y 19 de marihuana,. Mientras fueron destruidos 12 puntos de venta y distribución de narcóticos en barrios de la Capital, San pedro de Macorís y La Romana.
Indicó que la marihuana ocupada en Elías Piña, próximo a Carrizal, fue traslada a Las Matas de Farfán y entregada al encargado de la DNCD allí, quien procedió a enviarla a San Juan de la Maguana, a los fines de que sea remitida a la sede central del organismo en Santo Domingo, para analizarla.
“Ese decomiso es el resultado de la vigilancia montada por las Fuerzas Armadas en la frontera y es, además, el resultado de la colaboración y apoyo que mantiene los militares con la DNCD”, dijo el alto oficial, quien habló por intermedio de su portavoz, el periodista Roberto Lebrón.
Fueron capturados Manuel Alberto Dionisio Díaz, Frank Alberto Moya y Cristhian Corcino, dueños de un centro de expendio de drogas en la calle Juana Saltitopa esquina Manuela Díez, lugar donde la DNCD encontró 20 piedras de crack, con aspecto de estaban acabadas de fabricar. Fueron ocupados utensilios para elaborar esa droga.
Asimismo, el jefe de la agencia antidrogas informó que en la calle 12 esquina 15, en el Barrio 27 de Febrero, resultaron detenidos Francis Alberto Cordero y Anderson González con 5 fundas llenas de crack, mientras en la Benito Gonzálaez, al lado de una distribuidora de electrodomésticos, fue desmantelado otro punto de narcóticos.
En ese lugar, agregó, fueron arrestados Juan Antonio Melo, Cesarín Mena Abreu y Fernando Jiménez Cuevas, quienes tenían en su poder siete bolsas de cocaína y nueve porciones grandes de crack. Otras arrestados son Francisco Méndez Vásquez y Jairo Bladimir Polanco Javier con 12 porciones de crack.
Méndez Vásquez y Polanco Javier operaban en la calle Josefa Brea esquina María de la Cruz, en Villa María, donde el equipo operacional de la DNCD encontró12 piedras de crack. En la calle Paraguay esquina Alonso de Espinosa, en Villa Juana, cayeron Angel Ramón Pérez Muñoz, alias El Mello; y Carlos A. Olivero con 5 porciones de crack.
En la calle 3ra., en Herrera, fueron apresados Leudis Soriano y Javier Gómez con una funda de crack, en Hato Nuevo cayó José Manuel Bonilla con 22 porciones de crack, arrestos realizados por la Policía Nacional. En la Avebnida Sur, del barrio Amapola, fue detenido Adris de Jesús Mieses con una gran cantidad de cocaína, marihuana y crack.
Entretanto, en la Romana fueron arrestados dos de los distribuidores de drogas mas notables –Wilson Herrera Telemín y Johan Isidro Soto, alias Johnny Ojito- a quienes por separado la DNCD les ocupó 29 porciones de cocaína y nueve de crack, así como 46 porciones de cocaína.
El tal Johnny Ojito agredió a los miembros de la agencia antidrogas, logrando herir en una mano a uno de los efectivos, mientras el distribuidor de drogas fue ‘sometido a obediencia’ y entregado a los fiscales para ser enviad a la justicia, no sin antes advertir que “a ti te arraco yo la cabeza”, refiriéndose a uno de los oficiales que lo detuvo.
El juez apoderado del caso dictó medidas de coerción e n su contra. De otro lado, en San pedro de Macorís fue arrestado Miguel Angel Soriano Gomez con una considerable cantidad de marihuana, la que vendía en la calle Juan Alejandro Acosta, en el sector La Aurora. Este martes será puesto a disposición de la justicia.
Mientras tanto, en el barrio La Piedra, en Puerto Plata, la DNCD detuvo a Algenis de Jesús Payano, Víctor Hilario, Miguel Angel Hilario, alias La Perla; y Justo Martínez Cruz con diez porciones de cocaína y dos ‘buchetas’ de marihuana. Esos sujetos fueron arrestados en flagrante delito en presencia un fiscal adjunto.
10 de abril, 2007.-