SANTO DOMINGO.-El Presidente Leonel Fernández entregó este martes el Premio Nacional de Periodismo a Francisco Comarazamy, otorgó una pensión de 25 mil pesos a 27 comunicadores que se han destacado por su labor en el ejercicio profesional y condecoró póstumamente al periodista Justo Castellanos Díaz. Durante una ceremonia realizada en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional el Poder Ejecutivo otorgó esta pensión mediante el decreto 201-07, a los periodistas Nelson Méndez Batista, Fermín Rafael Arias Belliard, Plinio Martínez Sánchez, Sara Savarín, Pía Rodríguez, Susana Morillo, Manuel Pourié Cordero, Santiago Estrella Veloz, Freddy Mondesí, Ramón Cordero Regalado, Antonio Cáceres y Rafael Pérez.
También, Juan Mendoza, Alejandro Guzmán, Pablo Vásquez, Féliz Cabrera, Dionisio Antonio Nova Arias, Carlos Acevedo, José Ramón Tejada, Ramón Minaya, Nelson Antonio Abreu, Nicolás Núñez, Ramón Martínez, Juan Francisco Matos Espinosa, Alejandro Sánchez Mejía, Carlos Sención e Inocencio Trejo.
En el acto que contó con la presencia del director de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, Rafael Núñez, el doctor Fernández entregó a Francisco Comazaramy el “Premio Nacional de Periodista 2007, quien afirmó sentirse merecedor de esta distinción, la cual, dijo, ha sido producto de la responsabilidad que ha tenido de escribir no para su beneficio personal, sino a favor de los más necesitados.
Además, mediante decreto el decreto 200-07 el mandatario condecoró con un homenaje póstumo al destacado periodista Justo Castellanos Díaz, que fue recibido por su hijo, Justo Castellano Khouri, quien dijo que este reconocimiento que otorga el Poder Ejecutivo a su padre es un acto de justicia.
“En todo caso, por muy justo que sea este reconocimiento, para nosotros, su familia, es necesario, urgente, ineludible, agradecer. Y es así que, al tiempo en que declaramos recibirlo con humildad y modestia y, por supuesto, con mucho orgullo, expresamos nuestro sentido e imperecedero agradecimiento al Presidente de la República, doctor Leonel Fernández, por este gesto”, precisó.
De su lado, la presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas, Mercedes Castillo, dijo que para el sector que representa, es muy significativo que el Estado dominicano valore de manera positiva la labor de la clase periodística.
“Aceptamos con beneplácito los reconocimientos hechos esta noche a los miembros distinguidos de la prensa nacional”, resaltó Castillo.
En cuanto al homenaje póstumo a Justo Castellanos refirió que es más que merecida y destacó que la pensión que otorga el Gobierno a 27 periodistas es el mejor ejemplo de solidaridad que ha recibido ese gremio en ocasión de la celebración el pasado cinco de abril del Día Nacional del Periodista.
De su lado, Alejandrina Germán, secretaria de Educación y presidenta del jurado que selecciona al ganador del Premio Nacional de Periodismo, resaltó la labor de los comunicadores a favor de la democracia.
“Gracias señor Presidente doctor Leonel Fernández Reyna por recobrar este Premio Nacional de Periodismo que termina de reconocer la labor de los comunicadores sociales que con su trabajo contribuyen cada día al fortalecimiento de la democracia dominicana”, precisó la licenciada Germán.
Durante el acto, se ofreció un minuto de silencio por los periodistas fallecidos Martha Sepúlveda, Francisco Jerónimo, Julián Cabrera, Manuel Medina y Víctor Gulías.
En la actividad estuvieron el secretario administrativo de la Presidencia, licenciado Luis Manuel Bonetti, familiares de los homenajeados y periodistas.