SANTO DOMINGO.- (PL) Las Fuerzas Armadas dominicanas pondrán en operación la Guardia Fronteriza el próximo mes de junio en la zona limítrofe con Haití, anunció este martes el Jefe de Estado Mayor del Ejército Nacional, Juan Antonio Campusano.
Este cuerpo especializado estará integrado en su primera etapa por mil 500 soldados de los diferentes cuerpos castrenses, los cuales reciben adiestramiento militar desde el pasado año en la zona de San Isidro.
El primer contingente destinado a cuidar los pasos en la línea de demarcación, estará formado por 250 soldados escogidos entre quienes reciben los entrenamientos finales.
Según Campusano, el Alto Mando militar realiza los estudios pertinentes para brindar a todo ese personal incentivos especiales además de su salario normal, como se estipuló desde el anuncio de la creación del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza.
"Tendrán un salario igual a los otros cuerpos especializados de las Fuerzas Armadas; ahora estamos en estudio para eso", precisó el jefe militar.
La Guardia Fronteriza recibirá entrenamientos sobre manejo de la delincuencia internacional, comercio, documentación, drogas y asuntos fitosanitarios.
Tendrán uniformes y reglamento especial y las Fuerzas Armadas aspiran al dominio del dialecto creole por todos los integrantes del cuerpo.
Su puesta en servicio estaba prevista para el pasado mes de enero y en la elaboración del presupuesto para el 2007 se contempló una partida inicial de 40 millones de pesos (1.25 millones de dólares) para ello.
Las Fuerzas Armadas desmintieron la realización de operativos de evaluación en la zona fronteriza, supervisados por el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, como divulgaron medios de prensa.