WASHINGTON.-En economía solemos estudiar el óptimo de Pareto como un resultado en el que los participantes suelen encontrar el máximo nivel de bienestar. Usando su técnica. Y si bien en la práctica sabemos que no es un resultado sencillo de obtenerse, también sabemos que puede obtenerse a expensas de marginar a algunos sectores, y eso es injusto en su asignación distributiva. Lo que no solemos generar en economía son políticas en las cuales todos los participantes estén peores y, además, se le subsidien el consumo de gas y luz, como es el caso de RD.
Las pérdidas estimadas por el costo variable de electricidad y gas superan el 20 por ciento de la base de capital en términos reales del sector privado. Según estimados nuestros: Fuente Asoc. Industrias.
Las empresas han decidido no invertir mas en reponer plantas de 50 kilos, usar diesel por horas, mas mantenimiento, etc., etc.
Empresas prefieren irse por el permiso de no reguladas y ajustar costos, esperando mejor servicio de EDES y menos impuestos al importar diesel directamente, si pueden.
Esta situación aumenta, primero la tensión del sistema eléctrico y después hace que el crecimiento se financie con energía más cara, importando repuestos, piezas, fuel oil, gasoil o gas. Por Ej. Las importaciones de productos energéticos crecieron más que el producto bruto interno de RD 2006, anunciado en un 10,7%, con un crecimiento del 15,4% en fuel oil y diesel y del 5,7% en gas natural.
La expectativa de restricción energética y mayores costos frena la decisión de inversiones de largo plazo en todas las industrias y nos hace menos competitivos. Costos no predecibles traen angustia.
En Argentina, el Gobierno decidió, primero, generar nuevas inversiones demandadas
Al actor eléctrico Edes, reteniendo ganancias de las empresas del sector. Pero, como las inversiones no alcanzaban, apeló a un fideicomiso que se financiaría con cargos fijos aplicados a los grandes consumidores. El Fideicomiso en Gas fue por aproximadamente 600 millones de pesos y salió a tasa libor más 395 puntos básicos. Costo normal
En RD, se anuncio un fondo de más de RD $2,600 millones para el subsidio, dependiendo del nivel obtenido en ingresos por encima de lo proyectado. Si no se recauda mas, no habrá subsidio, entonces DGII tiene el deber de recaudar más. Superávit no para Banco Central, es para evitar mas huelgas.
La transparencia del precio del gas y gasolina es uno de los instrumentos básicos para sostener los valores que quiere el Gobierno. Este escenario complica al referido esquema, porque la refinería no discriminará entre el cargo fijo y el variable, ejerciendo el pass- trough [traslado a precios] para mantener el mark up [su margen de ganancia] y los de todos los agentes envueltos.
De manera que tanto los importadores de gas como los consumidores están disconformes con los precios del Gobierno.
Volviendo a ver el problema desde el análisis de Pareto: No sólo no conseguimos que todos estén mejor, sino que subsidiamos un servicio en el que todos los participantes se quejan. Alguien dirá que falta poner en el análisis a los consumidores residenciales.
Pero estos usuarios estarán al grito cuando tengan que pasar a otro tipo de sustitutos, más caros o menos efectivos, Carbón y anafes. El Etanol no llega y baterías o eólicas son solo una ilusión.
También se podrá argumentar que con el esquema actual se benefician aquellos consumidores de recursos más bajos, que no pueden pagar aumento de tarifas, pero estos se quejan por igual. No podemos seguir culpando a PPH, pusimos al León para que resolviera y ya tiene 32 meses y aun no se define la línea a seguir. Vendemos, regulamos, o más prestamos.
El Gobierno está en una encrucijada en su política actual: genera la queja de todos los sectores, además de provocar una mala asignación de recursos públicos.
Lo peor es que estas demostraciones por parte del Gobierno afectan su reputación, pues confunden la sana política que el Central a mantenido con mano firme por Héctor, de inflación targeting, o sea no echarle leña a la inflación y de no propiciar aumento de las tarifas al estilo 2003, como consecuencia de la crisis bancaria masiva cuando el desorden macro, producto de la crisis obligaba privilegiar la estabilidad de precios para garantizar la estabilidad del cash flow de caja de las compañías eléctricas. El dólar subió al 55%. Creando más pobres e inflación.
En lenguaje sencillo, si seguimos así, tendremos en Agosto los siguientes nuevos precios aprox. por galón que serán de RD$159.00 la gasolina Premium; RD$ 144.00 la gasolina regular; $113.00 el gasoil; $46.99 el gas licuado de petróleo subsidiado, y $78.99 el no subsidiado.
Venezuela nos vende a $52 barril y nos dan plazo de gracia, en el mercado Int. , petróleo esta a $65, pero calculen el costo de venta mas márgenes de refinerías y agentes y la cosa es diferente.
Un Ministro atribuye el alza a la disputa entre Irán, un miembro de (OPEP), y la queja frente a ONU en torno al programa nuclear iraní. Eso no debe afectarnos, no compramos a Irán, ni Irak, lo que necesitamos es otra refinería y empezar a usar etanol. Hablemos claro.