SANTO DOMINGO. El Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) y la Asociación de Industria (AIRD) dieron a conocer treinta y un estudios, para doce países denominados “Guía de Oportunidades de Mercado para la Exportación”.
Las guías tienen por finalidad colocar en manos del sector exportador las herramientas necesarias para su adecuada inserción en la actividad de intercambio comercial con diversos socios comerciales
De acuerdo al licenciado Eddy Martínez Manzueta, director del CEI-RD y a Manuel Diez Cabral, presidente de la AIRD, estas guías tienen por finalidad colocar en manos del sector exportador las herramientas necesarias para su adecuada inserción en la actividad de intercambio comercial con el resto del mundo.
Diez Cabral y Martínez Manzueta destacaron que los resultados obtenidos con este proyecto reafirman la importancia que encierra la decisión de poner en ejecución estrategias conjuntas entre el gobierno y el sector privado, potenciando de esa manera sus objetivos comunes, los cuales habrán de conducir siempre hacia el logro de metas de éxito y de bienestar para todo el pueblo dominicano.
El director del CEI-RD dijo que las informaciones contenidas en las guías en cuestión fueron recogidas a partir de un estudio de mercado llevado a cabo en el marco del Programa de Información al Exportador, con aportes de Proexport Colombia, la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) vía la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y el Banco Interamericano de Desarrollo-Fondo Multilateral de Inversiones (BID-Fomin).
Explicó Martínez Manzueta que los datos que se refieren a la República Dominicana como país exportador, y a los bienes producidos aquí con vocación de exportación hacia el mercado objeto del estudio, son producto de investigaciones realizadas por un equipo de trabajo del CEI-RD, tomando como punto de partida los contactos directos con los principales actores del sector exportador nacional, así como del pertinente análisis de documentos existentes en la institución relacionados a la actividad exportadora.
El director del CEI-RD entiende que los Estudios de Oportunidades de Mercado que se presentan hoy incorporan un detallado análisis de la competencia, canales de distribución y comercialización, acceso a mercado, lo cual incluye sistema arancelario, barreras no arancelarias, acuerdos comerciales, y embalaje. Otros aspectos incorporados son la distribución física internacional, y las perspectivas y oportunidades para el exportador dominicano.
Mientras que Manuel Diez Cabral sostuvo que estos estudios son la guía más completa de perfiles productos –mercado, con que contará el exportador en su proceso de negocios enfatizando que esta primera entrega de la guía de oportunidades de mercado se enmarca dentro del programa de inteligencia de mercado compuesta de 45 estudios de productos específicos, en países tales como Canadá, México, Puerto Rico, Brasil Chile y los cinco países de Centroamérica, entre otros. “Es un instrumento muy útil para aquellos que quieren desarrollar músculos dentro de una cultura exportadora”, expresó.
El presidente de la AIRD dijo que las guías abordan temas tan detallados como información general del mercado, situación de la industria actual en el mercado de destino, descripción y tendencias del mercado de destino, así como características de la demanda, entre otros.
Explicó que hoy, más que nunca, se está trabajando de la mano entre el gobierno y el sector privado para elevar la competitividad de las empresas del país y colocarnos en una mejor posición en los mercados internacionales.