SANTO DOMINGO.-La Fundación Niños que Ríen anuncio la realización de un gran operativo de cirugías a niños de labios leporino y paladar hendido a realizarse del 22 de abril al 27 del mismo mes en el hospital doctor Toribio Bencosme, de Moca.
Los pacientes que recibirán estas operaciones serán evaluados por especialistas extranjeros, el próximo sábado 14 de este mes, en el área de consultas del referido centro de salud de la provincia Espaillat.
Previamente a esta jornada, la Fundación Niños que Ríen convocó al primer encuentro nacional de instituciones que trabajan con pacientes figurados – labio leporino y paladar hendido.
El encuentro se realizará el jueves 12 de abril del 2007 a partir de las 3:00 de la tarde, en el salón de conferencias de la biblioteca de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).
Según una nota de Prensa de la Dirección Estratégica de la Sespas la reunión tiene como principal objetivo iniciar los pasos para la consolidación de un protocolo de atención nacional para Paciente Figurado, que incluya entre otros puntos, una gran base de datos nacional que permita que no importa el legar ni quien opere, pudiéramos tener un plan de rehabilitación total del paciente y así optimizar recursos.
La institución de ayuda a la niñez dijo que el doctor Bautista Rojas Gómez, secretario de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS), quien avalará dicho encuentro.
Además, del doctor Rojas Gómez, como representante de SESPAS, la fundación invitó a los doctores Samuel Noordhoff, cirujano plástico y propulsor del departamento de Cirugía Craneofacial del Chang Gung Memorial Hospital de Taiwán y César Guerrero, maxilo facial de la Universidad Central de Venezuela.
La cartera de Salud dice que se aprovechará la presencia de los especialistas en el país para dar el primer picazo de la construcción del Centro Nacional de Atención al Pacientes Figurado y de otras anomalías Congénitas (CENAPAFI).
El CENAPAFI será construido en los terrenos contiguos al hospital Dr. Toribio Bencosme, de la Moca, según informo la Fundación y que los trabajos serán compartidos con las autoridades de Salud y los invitados internacionales.
El encuentro que agrupa a especialistas nacionales e internacionales cuenta con el patrocinio de SESPAS, la Fundación Sol Naciente, el hospital Dr. Toribio Bencosme y la UNPHU.