SANTO DOMINGO.-La secretaria de Educación, licenciada Alejandrina Germán, propuso este miércoles la elaboración de un Plan Integral Multisectorial que permita afrontar con éxito el problema de los embarazos no deseados y otros males que impactan en el ámbito educativo.
Dijo que en muchos casos se trata de cuestiones que rebasan el marco legal en la República Dominicana, incursionado en aspecto complejo del ámbito social.
La Secretaría de Estado de Educación viene desarrollando con éxito una serie de programas de prevención de riesgos en las escuelas, sostuvo, pero que no son suficientes para abarcarlo todo en vista de que gran parte de los problemas se llevan a la escuela directamente desde el núcleo familiar. Citó entre los programas socio-afectivos que ejecuta la cartera educativa la prevención de embarazos no deseados y del virus VIH que produce el SIDA.
Observó que ante el hecho de que la dependencia bajo su cargo no afrontar por sí sola esos problemas complejos, se impone la estructuración del Plan Integral Multisectorial en el que participen las familias, las asociaciones de padres y madres, las iglesias, los clubes culturales y los directores del sistema educativo.
La funcionaria citó también la integración de estamentos como la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social, el Fondo de las Naciones Unidades para la Infancia (UNICEF), el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) y el Consejo Nacional para la Niñez, entre otras.
Dijo que en el caso particular de los embarazos en estudiantes adolescentes, cada centro educativo le busca la salida más adecuada en vista de que sobre pasa el marco legal.
“Evidentemente que estamos hablando de problemas sociales muy complejos cuyas soluciones ameritan de la participación y del compromiso de todos los sectores que inciden en la vida nacional”, expresó.
Dijo que la actual gestión educativa ha venido tomando acciones concretas en ese sentido, que van desde el nombramiento por concurso de orientadores y psicólogos para trabajar en los centros educativos hasta la multiplicación de los programas de prevención de riesgos.