SANTO DOMINGO.-Los empleados de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y sus diferentes dependencias en todo el país deberán someterse a análisis médicos, a fin de determinar si han consumido sustancias prohibidas. En tal sentido, el organismo recaudador convocó a una licitación a laboratorios clínicos reconocidos como Amadita, Patria Rivas, Dr. V. de Sanctis, PreMediTest y Valdez Aguasvivas, entre otros, los cuales deberían llenar requisitos preestablecidos para garantizar la transparencia y confiabilidad del proceso.
Entre dichos requisitos se incluye el tener operaciones avaladas por una norma estándar de calidad reconocida no sólo para las pruebas antidoping, sino también para la aplicación de programas integrales con talleres de concienciación sobre el uso y abuso del consumo de alcohol y drogas.
Asimismo, el laboratorio seleccionado deberá llenar toda la documentación requerida por las autoridades en este tipo de diagnósticos, entiéndase Cadena de Custodia y Dictamen.
Se exige que el personal que realice las pruebas sea de amplia experiencia, altamente capacitado y que el laboratorio utilice productos con los más elevados estándares internacionales de calidad, para garantizar resultados confiables, rápidos (24 horas), y seguros.
Además, los productos deberán contar con la aprobación de la Agencia Federal de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA), a fin de que se pueda otorgar a la DGII el Certificado de Institución Libre de Drogas.
En esta ocasión, los servidores públicos que laboran en Impuestos Internos tendrán que pasar sólo las pruebas de cocaína y marihuana, a la vez que recibirán un taller para crear conciencia sobre la importancia de tener empleados sanos y así lograr instituciones sanas.
Más adelante se aplicarán también los análisis de opiáceos, metanfetaminas y anfetaminas, para completar el programa preventivo en la entidad oficial.
La prueba será aplicada a un total de dos mil 715 personas, de las cuales mil 746 corresponden al Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, 548 de la región Norte, 237 del Sur y 184 del Este.
Esta medida de la DGII se produce en momentos en que el Gobierno intensifica su lucha contra el narcotráfico y el microtráfico en el país, y los organismos internacionales antinarcóticos planifican la unificación de esfuerzos para el combate a las drogas en todo el hemisferio.
El objetivo es depurar el personal de Impuestos Internos para confirmar que ninguno tiene problemas relacionados con estupefacientes, por las consecuencias negativas que podría generar a lo interno del organismo.
Los laboratorios interesados en la aplicación de las pruebas depositaron sus propuestas el pasado 22 de marzo ante el Comité de Licitaciones de la DGII, en su sede central de la avenida México número 48 en Gazcue, pero no será hasta los próximos días cuando el organismo dará a conocer el ganador del concurso.