SANTO DOMINGO.-El Superintendente de Electricidad, Francisco Méndez, expresó que lo que existe en el sector eléctrico ”es un problema de gestión en el área de distribución que recoge una ineficiencia de tal magnitud que hace que las pèrdidas de las distribuidoras sean elevadas”. Por eso, dijo, la estrategia fundamental consiste en incrementar los cobros de las distribuidoras y disminuir los costos operativos de producción de electricidad, mediante la renegociación de los contratos, incorporación de las plantas de carbón, la renegociación de la Cogentrix para transformarla en gas natural entre otras cosas, así se expresó al comparecer el programa Hoy Mismo que se trasmite por el canal 9, Color Visión .
Méndez resaltó que si hacemos un corte desde agosto del 2004 y de lo que hay al día de hoy, para el 2004 el promedio de apagones era de seis horas, hoy día ronda por tres horas diarias promedio. En en el día de hoy Edesur informa que ya tienen 77 circuitos de su casi 170 que reciben 24 horas de luz y que van a incorporar dos circuitos 108 y 109 de Arroyo Hondo. Además informó que todos los circuitos que faltaban de la 27 de Febrero hacia arriba ya cuentan con 24 horas de luz, entre estos sectores se encuentran los siguientes Naco, Serralles, la Esperilla, Quisqueya, La Pradera, Piantini.
El superintendente anunció que se está trabajando para hacer como se hizo en Hato Mayor, San Cristóbal, Baní, El Seybo y como Edenorte hizo con Santiago Rodríguez que reciben 24 horas de luz permanente. Próximamente Edenorte incorporará a Jarabacoa, Cabarete y se está analizando a Salcedo y la Zona de La Vega, lo mismo que Edeeste hará en la zona de Higüey, San Pedro y La Romana para incorporarlas al circuito de 24 horas con energía.
El funcionario afirmó que se están dando los pasos firmes para obtener la mejoría de la industria, es un plan integral. Se está haciendo inversión en transmisión de la línea de Santiago hacia la Capital que va a hacer un aporte importante .Los proyectos de las plantas a carbón 600 MW en Manzanillo, del grupo chino que están ahora mismo en el país trabajando. También está el de la zona sur del país que va a ser impulsado por el Grupo Viccini. Eso demuestra la confianza que se está teniendo en los planes del Gobierno para mejorar el sector.
Estamos dando más luz prácticamente al mismo precio que en agosto del 2004, el promedio acumulado de incremento de la tarifa es un 12%. Añadió que para el sector eléctrico el Gobierno ha dado casi 1,500 millones de dólares de subsidio en dos años de gestión, este dinero ha permitido dar esa cantidad de luz que se recibe actualmente. Para el presente año solamente se ha incluido 400 millones de dólares en el presupuesto, el año pasado se cumplió prácticamente con las proyecciones para el sector y se desembolsaron 505 millones y la deuda que se acumuló fue de 50 millones.
Al ser cuestionado de a quien apoya de los precandidatos en el congreso elector el próximo seis de mayo del PLD, respondió: “Yo estoy con el proyecto político del presidente Fernández y del Partido de la Liberación Dominicana” y manifestó que forma parte del sector externo. Resaltó el Ing. Méndez, que la gestión del presidente Leonel Fernández va mejor que la gestión pasada del Ing. Hipólito Mejía y el PPH.
Al referirse a las reclamaciones de los usuarios, el Ing. Méndez informó que en las oficinas de Protección al Consumidor (PROTECOM) mensualmente se promedia unos 10 millones de pesos que hacemos que las distribuidoras acrediten a los usuarios por diversas reclamaciones que se dan, pero las quejas han disminuido de manera importante. La Superintendencia ha incluido nuevas estafetas, una en el Distrito, en la Carretera Mella, en la Zona de Herrera, se ampliaron las oficinas de Santiago, próximamente se instalaran una oficina en Banì, y en Barahona.
El Superintendente informó que así como se han dado casos de incremento en la energía, se están dando pasos para que las distribuidoras reciban una apropiada señal de cómo deben ir manejándose frente al cliente, no al que se roba la luz.
Concluyó anunciando que en la próxima semana la Superintendencia de Electricidad llegará a un acuerdo que se firmará con las distribuidoras para incrementar aun más los circuitos que reciben 24 horas de energía, para los barrios que se requiere un esfuerzo adicional. Actualmente hay más de un 45% de circuitos de las distribuidoras que reciben 24 horas.