SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Fiscalía de la Provincia Santo Domingo intervinieron bienes multimillonarios propiedad de un dominicano preso en Holanda. Al dominicano se le atribuye se jefe de una red que enviaba ‘mulas’ con narcóticos en sus equipajes a Europa, mientras en otro caso fue capturado un dominico estadounidense reclamado por la justicia norteamericana para juzgarlo por narcotráfico.
Los bienes intervenidos pertenecen a Francisco Alberto Santos Durán, entre ellos una lujosa residencia valorada en más RD$15.0 millones, así como cuatro lingotes de oro, una lujosa yipeta, armas de fuego y valiosas joyas. La vivienda, con sus ajuares de gran valor, está ubicada en la Calle 18 número 14 del Residencial Vista Hermosa, en Santo Domingo este, comunicó la agencia antidrogas.
En cambio, el dominico estadounidense fue identificado como Adalberto Rivera Díaz y/o Francisco Brito Brito, detenido por miembros del Departamento de Investigaciones Especiales de la DNCD cuando transitaba por la carretera que lleva a la comunidad de Las Cejas, en San Francisco de Macorís. Es reclamado por el Tribunal Superior del Estado de Pennsylvania para procesarlo por narcotráfico y otros crímenes.
Rivera Díaz, quien se escudaba como Francisco Brito Brito, está acusado de conspirar contra el EEUU para traficar con cocaína, en violación de varios artículos del Código Penal de la Unión Americana. Utilizaba una cédula a nombre de Brito Brito, la cual le fue acopada, lo mismo que la yipeta en que viajaba, entre otras pertenencias. Será deportado en las próximas horas a Pennsylvania.
La información sobre la intervención de los bienes millonarios, propiedad de Santos Durán, y la captura del dominico estadounidense, fue ofrecida esta mañana por el presidente de la DNCD, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, quien dijo que “fue posible realizar ambos casos a los elevados niveles de cooperación entre Estados Unidos y el Reyno de los Países Bajos”.
Ramírez Ferreira dijo que Santos Concepción, nativo de Santiago Rodríguez, fue arrestado en Ámsterdam, Holanda, el 9 de agosto de 2006, junto a otras 14 personas, por ser parte de una red internacional que utilizaba a la República Dominicana como puente para llevar narcóticos a Europa, específicamente mediante el empleo de ‘mulas’, es decir contratando a individuos por determinadas sumas de dinero.
El alto oficial, quien habló por intermedio de su vocero, el periodista Roberto Lebrón, dijo que gracias al intercambio de informaciones con las autoridades antidrogas de Holanda “fue posible ubicar los bienes de este delincuente internacional, los cuales fueron intervenidos conjuntamente con la Fiscalía de la Provincia Santo Domingo, organismo que los tiene ahora bajo control”.
Se trata, agregó, de un típico caso de lavado de dinero que la DNCD comenzó a investigar :hasta dar con los bienes millonarios intervenidos, y como ese hay otros que serán dados a conocer oportunamente”. El personal que actuó junto a los fiscales está adscrito al Centro de Información y Coordinación Conjuntas (CICC), instancia responsable de la inteligencia en la agencia antidrogas.
“Este es un caso más de lavado de dinero proveniente del narcotráfico. A esa persona, de a penas 32 años, le fue ocupada en Ámsterdam una cinta de video con todos sus bienes, la cual fue facilitada por las autoridades holandesas, permitiendo esta llegar hasta los millonarios bienes en referencia”, dijo Ramírez Ferreira.
11 de abril, 2007.-