SANTO DOMINGO.-Un estudio sobre la operatividad del sector distribuidor del Gas Licuado de Petróleo (GLP), mostró que el 30 por ciento de los distribuidores tienen diferentes problemas que afectan la calidad de los servicios que ofrecen El informe, fue ventilado en un encuentro entre la Secretaría de Estado de Industria y Comercio (SEIC), a través del Programa Apache y las empresas distribuidoras de Gas Licuado de Petróleo (GLP). El encuentro tenía a finalidad de mantener vínculos de armonía entre las partes y superar inconvenientes detectados en el funcionamiento del negocio.
Entre los problemas técnicos detectados figuran medidores dañados (Rotagage), un 20% en los estacionarios y un 8 por ciento en los banqueros. También metros fuera de servicio, tanques interconectados en los depósitos especiales.
Otros de los problemas descubiertos y a solucionar figuran también el caso de chóferes que no entregan carta de ruta, recepción del producto fuera de horario, pedidos que sobrepasa la capacidad del estacionario, destinos no especificados y dificultades para la medición en los estacionarios y colas.
ACTORES DEL ENCUENTRO.
El Coordinador General del Programa Apache, licenciado Yarin Casquero González, quien representó al secretario de Industria y Comercio licenciado Francisco Javier García Fernández, reiteró los procedimientos y normas que existen en la actualidad y que rigen la distribución de GLP “desde la Terminal hasta la planta de depósito final”.
“Aprovechamos este encuentro para reiterarles a ustedes los distribuidores del GLP, que hay normas que se han explicado y que están escritas, las que hay que cumplir para un servicio de calidad, eficiencia y seguridad”, sostuvo González según el reporte de la Dirección de Comunicaciones de la SEIC.
El director del programa Apache reiteró la buena disposición de Industria y Comercio en escuchar a los distribuidores de GLP “y siempre oiremos sus sugerencias sobre los inconvenientes que este procedimiento les pudiera causar en algunos casos, para luego estudiarlas y producir las modificaciones pertinentes, a los fines de hacer las modificaciones que se consideren necesarias de manera que todo esté claro”.
Prometió que las sugerencias planteadas en el encuentro serán tratadas y garantizó que “vamos a darle solución a los problemas que han sido formulados”.
En representación del sector privado participaron en el encuentro representantes de Credigas, Rojogas, Tropigas, Gas Caribe, Endrogas, La Económica, Propagas, Cocigas, Unigas, Metrogas, Sol Gas, Ortegas y otros.
Mientras que de la parte oficial, además del director del Programa Apache, estuvieron en el encuentro el coronel Rubén Darío Paulino, director de Ceccom; licenciado Rafael Hernández, director del Plan de Regulación, y los sub coordinadores del Programa Apache Nildo Guzmán, Joel Medina, Darío Delgado, Domingo G. Medina, Cecilio Rosario, Jonny Morillo, Epifanio Peña, Paulino Ferreiras y los supervisores técnicos Rafael Fermín y David Bucarelli.