SANTO DOMINGO.-La Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales negó la autorización de descarga de carbón mineral (petcoke) en el muelle de Puerto Plata a la empresa Cementos Cibao, que solicitó el permiso pese a que desde el 4 de enero de 2007 su depósito está cerrado por la contaminación que genera.
Mediante una comunicación, Zoila González, subsecretaria de Gestión Ambiental, manifestó a la empresa que es imposible otorgar una autorización para la descarga de petcoke en ese puerto marítimo dado que Cementos Cibao no ha concluido el proceso de adecuación y obtención de permiso ambiental que inició a partir de la resolución 001-07 del 4 de enero del 2007.
Medio Ambiente paralizó las actividades de depósito del mineral y dispuso el cierre y traslado del almacén de la empresa por el daño que producen las partículas de carbón, yeso y petcoke (un subproducto de la refinación de petróleo) al dispersarse en el aire en la comunidad de Las Tres Palmas, provincia Puerto Plata, y sectores adyacentes.
El depósito, próximo al muelle, tiene capacidad para almacenar más de 50 mil toneladas de minerales, que quedan expuestos al aire libre en una explanada de más de 60 tareas.
Cementos Cibao todavía no ha cumplido la resolución ni ha iniciado la construcción de instalaciones que eviten la contaminación de su almacén. El área de acopio de carbón debe techarse con un domo que aún está en planos, no se han sembrado árboles de alto follaje, como se sugirió para controlar la dispersión de partículas; aún está en construcción la elevación de tres metros a la verja del depósito, falta asfaltar los caminos interiores para que no se levanten nubes de polvo y los camiones para transportar los minerales no tienen todavía lonas.
Luego de la disposición del cierre del depósito Medio Ambiente autorizó el 11 de enero del 2007 una descarga de petcoke a través del Muelle de Puerto Plata, como una concesión especial válida solo para ese barco para permitir la continuación de las operaciones de la empresa, debido a que la llegada del barco había sido programada con antelación a la resolución.
El 3 de abril del año en curso, Cementos Cibao solicitó una nueva autorización para descargar carbón mineral (Petcoke) desde el barco MV-Swan, descarga que ha sido negada en virtud del Capítulo II, Artículo 15 numeral 1 de la Ley 64-00, que establece como objetivo de la Secretaría “La prevención, regulación y control de cualquiera de las causas o actividades que causen deterioro del medio ambiente, contaminación de los ecosistemas y la degradación, alteración y destrucción del patrimonio natral y cultural”.
La situación ha generado conflictos sociales en la población de Puerto Plata. Mientras los empleados de la planta confían en la próxima reanudación de las operaciones, que dependen de la descarga de los minerales, organizaciones civiles, sociales y medioambientales de Puerto Plata se oponen al almacenamiento de estos materiales, por la contaminación que producen las partículas, que les afecta desde finales de la década de los 90.