SANTO DOMINGO.- El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, afirmó que es importante que el sector patronal y sindical arriben a un acuerdo próximamente para ofrecer a la sociedad dominicana una “salida negociada” ante el tranque existente a la luz de un posible incremento en el salario de los empleados y trabajadores del sector privado.
Sin embargo, Pared Pérez condicionó su respaldo a esta solución respecto al impasse entre las centrales sindicales y el sector empresarial, a que las medidas de aumento salarial tiendan a ser flexibilizadas en el caso de la pequeña y mediana empresa nacional.
El funcionario habló con los periodistas al término de una entrevista con el presidente del Partido Reformista Social cristiano (PRSC), ingeniero Federico Antún Batlle, quien acudió a la sede del Senado de la República en compañía de los diputados Luis José González Sánchez y Ramón Rogelio Genao.
Pared Pérez analizó con los miembros de la comisión del PRSC, algunos aspectos relativos al proyecto de Ley de Partidos Políticos, así como otros temas de carácter institucional y en torno propiamente a la actividad congresional.
Tras concluir esta visita, tanto el presidente del Senado como el titular del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), respondieron preguntas de los periodistas que cubren la fuente informativa del Congreso Nacional.
PARED PEREZ
El presidente del Senado propuso que en los acuerdos planteados, las partes involucradas en la negociación tendrían que dejar establecido que el incremento salarial no puede ser el mismo en las grandes empresas que los que se dispondrían en el sector de la micro, pequeña y mediana empresa.
“Si se llega a un acuerdo es necesario que se pondere la situación de la micro, pequeña y mediana empresa, y se tome en consideración así a importantes sectores de la economía dominicana, porque no es lo mismo disponer un aumento de salarios que se aplique el mismo criterio para las grandes compañías y empresas para que el aumento sea el mismo en la micro, pequeña y mediana empresa”, advirtió Pared Pérez.
Insistió en que si finalmente se producen un aumento salarial la dirigencia sindical y empresarial no deben perder de vista que el incremento “no llegue a afectar a este sector importante de la economía dominicana“.