SANTO DOMINGO.-El consultor jurídico del poder ejecutivo Cesar Pina Toribio dijo que no se opone a nada que se haga conforme a la ley en el caso de Sonia Pierre, porque al final con ellos se le daría una satisfacción a la sociedad, pero dijo que el caso tiene que manejarse con "tacto y prudencia". Sin embargo, dijo, ante la campaña que se llevan a cabo en el exterior que presenta al Estado dominicano como que fomenta el racismo, piensa que quienes manejen ese expediente deben de hacerlo con tacto y prudencia.
“Que lo que la ley diga se aplique, pero cuidado con crear en torno al mismo más alharacas, para que no se convierta e una nueva bandera en contra del país”, manifestó. El funcionario fue entrevistado este miercoles en el programa Hoy Mismo de Color Visión.
Pina Toribio dijo que el momento para la investigación no ha sido lo más sensato y dijo que lo que se debe es convocar al país a que asuma actitudes contra la campaña que se desarrolla contra el país en el exterior.
Consideró además como un error de los miembros de la Junta Central Electoral esté opinando sobre el caso de Pierre y otros casos sobre los que ellos deben decidir.
Manifestó que la única opinión jurídica que conoce es la del presidente de la JCE, Julio Cesar Castaños Guzmán, la que le pareció incorrecta porque con ello adelanta un juicio adelantado de un asunto que probablemente tendría que resolver.
Dijo que comparte el juicio jurídico de Castaños Guzmán en torno al caso de Pierre, pero dijo que previamente esa opinión debió ser sancionada en el seno de la JCE.
En cuanto a lo planteado por Aura Celeste Fernández dijo que le pareció una exageración que ella hablara de cacería de bruja, porque ella es una de la responsable de evitarlo.
Pina Toribio dijo que ya prescribió el periodo para conocer el caso de Pierre en términos jurídico, pero que eso tendría que determinarlo la justicia. Dijo que la prescripción se establece como una forma de proteger a la persona de acciones arbitrarias.
En cuanto a la ausencia del reglamento de la Ley de Migración, dijo que no se ha puesto en ejecución porque no tiene los niveles de consenso necesarios, por lo que conviene que una comisión especial haga el examen del mismo.
El funcionario dijo que se trata de un asunto delicado, pero reconoció que el referido reglamento debe ser aprobado para que regule.
Dijo que pese a que recomendó al presidente Fernández que cree la comisión para que haga el análisis, el mandatario aun no ha tomado una decisión al respecto.