La Secretaría de Salud Pública y Asistencia Social (Sespas), inició este miercoles los trabajos de remodelación y ampliación de la sala de emergencia del hospital Luís Morillo King, de La Vega, en la que invertirá unos RD$19,781,970.40. La unidad que se construirá en el reconocido centro es producto de un convenio de colaboración que suscribieron el secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez y Enrique Ramírez, director de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), entidad que aportará seis millones de pesos.
La moderna sala consta con un área de emergencia pediátrica con cuatro cubículos, nebulización de niños y sala de espera y tiene aproximadamente 56 metros cuadrados, de los 760 que conlleva la unidad completa.
Asimismo, dispondrá de una sala de espera e información con capacidad para 60 personas, una zona trial de pre-emergencia para atención primaria y una sala de emergencia ginecológica con capacidad de cuatro cubículos, la cual dispone de una sala de observación, con 67 metros cuadrados de construcción.
También, con una emergencia quirúrgica con cuatro cubículos y dispondrá de un quirófano para operación de primer grado, con un área de construcción de 76 metros cuadrados.
Una nota enviada por la Dirección Estratégica de Comunicación de la Sespas, informa que la nueva emergencia del Morillo King también dispondrá de una sala de medicina interna de cuatro cubículos con un área de construcción de 56 metros cuadrados.
Explica además, que la misma dispondrá de los servicios de laboratorio, rayos X, esterilización, nebulización para adultos, dormitorios para médicos, estación de enfermería, área de camillas y sillas de ruedas y parqueos.
Informa además que es interés del doctor Bautista Rojas Gómez, gestionar recursos con otras instituciones gubernamentales para dotar a los centros de mayor cobertura del país de modernas unidades de emergencias, para mejorar la calidad de los servicios que ofrece a la población.
Explica que como parte del plan, en la próxima semana se iniciarán los trabajos de construcción de una moderna sala de emergencia en el hospital Francisco Moscoso Puello, con el apadrinamiento de la Dirección General de Aduanas (DGA), similar a la que se puso en funcionamiento en el Luís Eduardo Aybar.
También en el hospital Darío Contreras se levantará una sala de emergencia pediátrica con recursos del Despacho de la Primera Dama, para separar los servicios que se ofrece a los niños de los adultos y asís evitar otras afecciones en la salud mental de los menores.