SANTO DOMINGO.-La Dirección General de Aduanas (DGA) se incautó y comisó 420,006 dólares que trataron de introducir ilegalmente al país dos ciudadanos norteamericanos. Los estadounidense llegaron en la mañana de hoy procedentes de Puerto Rico, fueron apresados y están siendo investigados con respecto a la procedencia del dinero.
La incautación y comiso de los dólares se realizó mediante un operativo de
investigación realizado por oficiales del Departamento de Inteligencia de la DGA.
Los detenidos con respecto al tráfico ilegal del dinero son Héctor Samuel Rodríguez Padrón, de origen dominicano, pero nacionalizado estadounidense, y
Francisco Javier Molina García, de origen puertorriqueño. Ambos fueron
investigados por el Departamento de Inteligencia Aduanera, con respecto a la
procedencia del dinero y posteriormente serán remitidos a la Dirección
Nacional de Control de Drogas (DNCD), para determinar si el dinero está
vinculado a actividades del narcotráfico.
El dinero fue descubierto en cuatro cajas de detergentes y una caja de meriendas, que venían en los bultos de los detenidos, al ser revisados por
oficiales del Departamento de Inteligencia Aduanera destacados en el Puerto
de Santo Domingo, terminal del Ferry.
Los detenidos vinieron en el viaje 674 del Ferry, procedente de Mayagüez, Puerto Rico, y al mostrar un perfil sospechoso llamaron la atención de los oficiales de aduanas, quienes en el proceso de la verificación del equipaje encontraron los dólares incautados.
La DGA expresó que la incautación y comiso de los dólares se hizo al amparo
de lo que establece el artículo 200, párrafo, de la Ley 3489 para el régimen de las aduanas, modificada por la Ley 226-06 de autonomía aduanera y la Ley 72-02 que castiga el lavado de dinero procedente del tráfico ilícito de drogas, sustancias controladas y otras infracciones graves.