SANTO DOMINGO.-El presidente del partido Alianza Popular, Pedro de Jesús Candelier considera que el pueblo dominicano reclama un cambio radical en el país y se expresó partidario de encabezar un gobierno social, fuertemente comprometido en acabar con la corrupción, las desigualdades y los déficits en servicios de salud, educación, vivienda y seguridad social. El mayor general retirado que ahora está comprometido en un proyecto político denunció a los partidos tradicionales por haber conducido a República Dominicana casi a la condición de un Estado fallido, con un 33 por ciento de la población viviendo en condiciones de pobreza o indigencia extrema, con un 27 por ciento de la niñez sufriendo de desnutrición.
“El pueblo está cansado del engaño y el desorden de los grandes partidos y de los líderes políticos que dominan este sistema seudo democrático”, afirmó Candelier, pasar a preguntarse si es democracia que haya tantos dominicanos y dominicanas excluidos de servicios de salud y educación eficientes, y si es democracia que haya tantas familias hacinadas en barrancas de ríos y cañadas por no tener acceso a viviendas adecuadas a un precio accesible.
“La política de este gobierno es el Metro, en el que se está gastando una inmensa suma de dinero cuando debió invertirla en crear servicios y empleos en los barrios de Santo Domingo Norte para que la gente no tenga que trasladarse a la maternidad La Altagracia o al hospital infantil Robert Reed en busca de atenciones de salud tan vitales”, abundó Candelier al ser entrevistado por los periodistas Octavio Rivera y Santos Aquino Rubio en el programa “Abriendo la mañana” de Supercanal 33.
LENTITUD DE LA JCE
El licenciado Pedro Candelier se mostró muy satisfecho de la respuesta popular frente al proyecto político presidencial que viene impulsando, y mostró su preocupación por la lentitud de la Junta Central Electoral en certificar a su partido Alianza Popular para su participación en las próximas elecciones.
“Hace un año que nosotros le presentamos a la JCE nuestra solicitud de legalización, acompañada de los demás requisitos, y todavía no tenemos un resultado, supuestamente porque no se han realizado las verificaciones de campo, que en nuestro caso serían muy rápidas porque tenemos más de cien locales abiertos cuando el requisito es de poco más de 30 y contamos con más de 500 directorios políticos por todo el país”, explicó Candelier.
Sin embargo, el presidente de Alianza Popular reiteró su confianza en los jueces de la Junta Central Electoral, expresando que esperan pacientemente que concluyan sus trabajos de verificación y que les permitan a sus seguidores organizar una campaña electoral ejemplar que no caiga en el clientelismo y las promesas sin sustancia de la “politocracia”.
Candelier denunció categóricamente la persistencia de la corrupción “y de la impunidad, que es peor porque el Presidente se comprometió a combatirla con la justicia desde la misma Asamblea Nacional ante la que presto juramento”. Dijo desconfiar desde el principio de la disposición a combatir la corrupción por la Administración de Fernández desde el momento mismo en que vio que a los acusados ex funcionarios del PEME que se encontraban subjudice cuando eran nombrados nuevamente en cargos de responsabilidad de los fondos públicos.
Otro aspecto enfatizado por Candelier durante la entrevista es la necesidad de un gobierno que acabe con el desorden y sea capaz de hacer cumplir las leyes y defender al pueblo dominicano. Puso de ejemplo la ola de criminalidad que azota al país para enfatizar en la necesidad que se reconozca el papel crucial de los agentes policiales y de la necesidad que se mejore su condición salarial para que puedan salir con la mente despejada a batirse con los criminales.
“Combatir la criminalidad no es una cuestión de equipos, sino de hombres y mujeres”, resaltó el ex jefe de la Policía Nacional para fortalecer su reclamo de una mejor asignación de sueldos para los agentes policiales. “Desde que subió este gobierno nada más se habla mal de los policías, pero no se les reconoce como la gente que arriesga su vida en defensa de la sociedad.
SIMPATÍA CON EL GOBIERNO DE CHÁVEZ
Cuestionado si no era incongruente que un hombre de formación militar manifestara simpatía por gobiernos de izquierda y hasta socialistas, Candelier aclaró que los militares de hoy no son los de ayer. “Ahora los oficiales son hombres educados, con estudios universitarios, que pueden ver la realidad en sus diferentes facetas y comprenden los problemas sociales”, afirmó.
El gobierno de Chávez, según Candelier, se inició a partir de una situación como la que actualmente vive República Dominicana y toma medidas en beneficio de la mayoría de su pueblo y en defensa de los intereses de su país. “No como este gobierno, que controlan dos o tres, en beneficio de una minoría de empresarios y contratistas”, sentenció.
Candelier no descartó contactar informó que su organización tiene una seccional en Venezuela presidida por el empresario dominico venezolano Isidro Castillo y que espera poder visitarlos próximamente, como lo hace con las demás seccionales de su organización en Nueva York, Nueva Inglaterra, Florida, Puerto Rico y España.
12 abril 2007