SANTO DOMINGO.-El Presidente Leonel Fernández creó a través de decreto el Sistema de Innovación y Desarrollo Tecnológico con el cual se articulará a las instituciones públicas y privadas y las políticas públicas "para fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico".
A través del decreto 190-07 se crea además el Consejo para la Innovación y
Desarrollo Tecnológico que será un mecanismo para ir aplicando el Sistema.
Este Consejo deberá elaborar el marco legal para el Régimen que impulsará la creación y la invención tecnológica. Además velará por el "adecuado funcionamiento y articulación de los pilares del Sistema", que son el Instituto de Innovación y desarrollo tecnológico, la red de incubadoras y los parques tecnológicos.
Andrés Van der Horst Álvarez, director ejecutivo del Consejo Nacional de
Competitividad señaló que esta iniciativa presidencial responde al compromiso del Plan Nacional de Competitividad Sistémica de "fortalecer la cultura de la innovación en el país, como forma de que nuestra nación pueda enfrentar los desafíos de la globalización y el libre comercio".
Expresó que el decreto que crea el Consejo de Innovación tendrá a su cargo impulsar la creación de la red de incubadoras de la República Dominicana, con lo que "se crearán las sinergias necesarias para impulsar la creación de empresas de elevada competitividad".
Van der Horst Álvarez señaló además que el Consejo de Innovación impulsará la creación de un Fondo de Financiamiento y fortalecerá el que ya tiene la Secretaría de Educación Ciencia y Tecnología.
Agregó que una de las cosas más importantes de este decreto es que instruye a que se "diseñen incentivos y mecanismos de apoyo para la innovación y desarrollo tecnológico en sectores de la economía tradicional, como agronegocios, construcción de viviendas, confección y turismo.
El Consejo estará presidido por la Secretaría de Educación Superior, mientras que el Centro de Exportación e Inversión fungirá como Secretario. El Consejo Nacional de Competitividad incluirá también al INDOTEL y por el sector privado al Consejo de la Empresa Privada y la Asociación de Industrias. También participará la UASD y la Asociación de Dominicana de Rectores de Universidades.