SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) deportó el jueves a un norteamericano, de origen dominicano, contra el cual el Tribunal Superior del Estado de Pennsylvania había dictado orden de captura para juzgarlo por narcotráfico y otros crímenes conexos.
Asimismo, la DNCD anunció en arresto de 105 personas en las últimas horas y el desmantelamiento de 26 puntos de narcóticos, además de ocupar 64 bolsas de cocaína y 204 porciones de esa sustancia, una bolsa de marihuana y 212 ‘tabacos’ del citado vegetal, así como 97 piedras de crack.
El mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, presidente de la agencia antidrogas, dijo que el extranjero repatriado es Adalberto Rivera Díaz, quien también se identificaba con el falso nombre de Francisco Brito Brito. Fue sacado del país en el vuelo 680 de American Airlines.
Enfrentará cargos en Pennsylvania de conspiración criminal para distribuir sustancias controladas, especialmente cocaína, utilizando un sofisticado sistema de comunicación para esos fines. Fue entregado a dos agentes federales en el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA).
De acuerdo al oficial, el imputado fue detenido en momento que se desplazaba en un vehículo por una comunidad rural de San Francisco de Macorís. La DNCD -agregó Ramírez Ferreira- investiga para determinar si esa persona tiene bienes para intervenirlos de inmediato.
El vuelo en que fue deportado Rivera Díaz iba con destino a Miami, Florida, donde los federales hicieron conexión hasta llegar a Pennsylvania. “Se había refugiado en el país, donde al parecer residen algunos familiares, pero la DNCD lo ubicó y procedió a detenerlo”, dijo.
Y con relación a los arrestos y desmantelamiento de puntos de drogas, dijo que la mayoría funcionan en la Capital, Santiago, San Cristóbal, San Francisco de Macorís y Puerto Plata. “Solo este miércoles fueron detenidas 36 personas, la mayoría con sustancias narcóticas en su poder”, comentó.
Informó que los puntos de drogas funcionaban en Capotillo, Villas Consuelo, Mejoramiento Social, Barrio 27 de Febrero San Carlos, Villa María, Villa Juana, Ensanche Espaillat, “sector este donde fue desmantelado uno de los más grandes”.
En el callejón ‘Varias Luces’, del Ensanche Espaillat, fueron capturados Kelvin Nathanel Marte, Héctor García Armando, Freddy Albrincole Dísaz, Alfonso Ampario Liria, Derruís Cuevas Casilla, Francisco Saldaña Alvarez e Israel Cepeda Mueses, quienes operaban el citado punto.
A ese grupo les fueron ocupados varios paquetes de marihuana y una considerable cantidad de crack. Todos fueron entregados al Ministerio Público y sometidos a la justicia, de acuerdo al jefe de la DNCD, quien habló por intermedio de su vocero, el periodista Roberto Lebrón.
Dijo que en Capotillo fue detenido Anderson Alexander de Jesús Severino con una bolsa de marihuana y Reynaldo Marte Baret, también en Capotillo, fue arrestado con una bolsa de cocaína. En Villa Juana fue desmantelado punto operado por el nombrado Ramón Darío Cid Mesa.
Cid Mesa, quien escapó del lugar, “era dueño grande de elaboración y venta de drogas que funcionaba en el residencial Leslie, en la calle Tunty Cáceres 155, en Villa Juana, fabricaba crack en ese lugar. Les fueron ocupados varios instrumentos para preparar la piedra alucinógena, así como cocaína.
La DNCD acudió al apartamento del citado delincuente, acompañado de un fiscal adjunto, encontrando allí una balanza, varios sartenes, un paquete de bolsas plásticas, una ponchera y un paquete de crack recién elaborado. Esa droga es un derivado de la cocaína.
Entretanto, en la calle Interior I, justamente en un callejón situado detrás de la casa 158, fue destruido un punto operado por Jonathan Valdez Martínez, quien resultó detenido. Les fueron ocupadas 42 porciones de cocaína, las cuales dijo acababa de recibir de un suplidor no identificado.
12 de abril, 2007.-