SANTO DOMINGO.-La Superintendencia de Electricidad acreditó durante el mes de marzo un monto de RD$13,746,097.75 a usuarios que presentaron sus reclamaciones a las oficinas del Departamento de Protección al Consumidor (PROTECOM), de la Superintendencia de electricidad, ubicadas en las principales ciudades del país. El informe detalla que las distribuidoras deben acreditar a los usuarios un total de RD$13,746,097.75. La distribuidora Edesur es la empresa que más debe acreditar a sus abonados, reembolsando en créditos un total de RD$8,185,705.35 según el informe emitido por la Superintendencia de Electricidad, a Edenorte le corresponde devolver la suma de RD$2,865,702.12 y la empresa Edeeste acreditará, RD$2,694,690.28.
Según establece la Ley 125-01, las distribuidoras están obligadas a devolver en créditos en las facturas de los usuarios que presentaron sus quejas por el alto consumo, medición, cambio de tarifa, cortes irregulares, comercial, etc., y que resulten procedentes.
Desde agosto del año 2004 a marzo del 2007 la Superintendencia ha reajustado a favor de los usuarios RD$448,461,876.06. La Superintendencia de Electricidad ratifica el compromiso de hacer cumplir lo que establece la ley 125-01 y el Reglamento de Energía Eléctrica de Protección al Consumidor.
El mayor número de reclamaciones se recibieron en la oficina de la Plaza Metropolitana, con un total de 904, devolviendo a los usuarios un monto RD$7,794,623.59, seguidos de Protecom Ozama en la Provincia de Santo Domingo en la cual acreditaron un monto de RD$1,044,910.89 y en las oficinas de la Provincia de Santiago un total de RD$1,621,120.03, San Pedro de Macorís $96,084.31, La Romana RD$798,388.03, en San Fco. de Macorís $619,788.36 Puerto Plata $375,491.49 La Vega $249,302.24, Oficina Mella RD$118,649.40 San Cristóbal $747,857.88 San Juan de la Maguana $61,316.07, Azua $164,647.63.
Además de las reclamaciones procedentes en las distintas oficinas de PROTECOM, se recibieron durante el mes de marzo 2,544 orientaciones personales y 2,808 orientaciones telefónicas.
La Superintendencia de Electricidad llama a los usuarios que se sienten afectados dirigirse a nuestras oficinas de Protección al Consumidor en las principales provincias del país.