Las entidades ofrecieron una rueda de prensa en la que emitieron un documento de solidaridad con Pierre, acusada de falsedad en los documentos que avalan su condición de dominicana.
Los organismos exigieron al Ejecutivo y a diversos sectores de la sociedad dominicana dejar a un lado el discurso "alarmista" y "excluyente" con que abordan el tema migratorio, ya que ello "incita opiniones carentes de argumentos razonables y totalmente irrespetuosos de la dignidad de las personas".
Denise Paiewonsky, portavoz de las organizaciones, dijo en rueda de prensa que el Gobierno debe tomar "inmediatamente" las medidas necesarias para garantizar el pleno respeto de los derechos fundamentales de Pierre, que nació hace 43 años en República Dominicana y es hija de padres haitianos.
"Recordamos al Estado dominicano su ineludible deber de protección a todas las personas bajo su jurisdicción", expresaron las organizaciones, al tiempo de condenar la actitud del FNP, al que acusan de "vulnerar" los principios democráticos y los derechos fundamentales de los dominicanos de ascendencia haitiana.
Pierre es una de las tantas personas de origen haitiano nacidas en República Dominicana. A continuación el documento integro leído por las entidades este miércoles.
Documento leído por Denise Paiewonsky en conferencia de prensa realizada en el Colegio Médico Dominicano. Estuvo acompañada de Gladys Piñeiro, Elsa Matos, Giselle Scanlon y el padre Mario Serrano.
En días pasados hemos asistido a algunos actos de intimidación contra la ciudadana dominicana Sonia Pierre, ya sea destruyendo su fotografía de la exposición pública en el Parque Independencia, donde se la considera entre las 100 mujeres dominicanas representativas de nuestra sociedad, así como la amenaza de nulidad de su condición de nacional dominicana por supuestas irregularidades en la tramitación de la misma hace 43 años.
Estas agresiones se suman a una larga lista de actos cometidos en su contra simple y llanamente porque Sonia Pierre ejerce desde hace varias décadas la defensa de los derechos humanos de la población dominico-haitiana, visibilizando la situación de la inmigración haitiana en República Dominicana y la defensa de las mujeres de los sectores más desfavorecidos del país, trabajo por el que es reconocida a nivel internacional por organismos como Amnistía Internacional y la Robert Kennedy Memorial, quienes han premiado su labor.
Si bien la destrucción de la fotografía en dos oportunidades no puede ser atribuida a alguien en concreto, en el caso de la nacionalidad cuestionada, el organismo de la Junta Central Electoral ha actuado a instancia de la Fuerza Nacional Progresista, partido político de perfil conservador que en muchas de sus actuaciones públicas no hace sino exigir arbitrarios recortes de derechos a las personas.
Ante estos hechos las organizaciones firmantes, manifestamos lo siguiente:
Recordamos al Estado dominicano su ineludible deber de protección a todas las personas que están bajo su jurisdicción. Sobre el particular y conforme al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, conviene recordar que el Estado dominicano ha asumido un conjunto de obligaciones jurídicas en torno al derecho a la nacionalidad.
La primera, es la obligación general de protección de todas las personas que se encuentran en su territorio, la misma que debe ser igualitaria, efectiva y sin discriminación. Es decir, el Estado tiene la obligación de respetar los derechos y libertades, así como la obligación de garantizar el libre y pleno ejercicio de los mismos a todas las personas que estén bajo su jurisdicción, tal como lo establece el Artículo 1.1 de la Convención Americana y el Artículo 8 de la Constitución dominicana.
La segunda, es la obligación de armonización que requiere que la Constitución y las leyes sean conformes con el Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Por ello, todos los órganos constitucionales y en particular la Junta Central Electoral están prohibidos de realizar actos o regulaciones discriminatorias o que tengan efectos discriminatorios que vulneren los derechos fundamentales de las personas, en este caso el derecho a la nacionalidad de todos los dominicanos de ascendencia haitiana.
Y por último, la obligación de prevenir y evitar la apátridas por el cual el Estado dominicano debe otorgar la nacionalidad a todas las personas nacidas en su territorio, que de otro modo quedarían en condición de apátridas, conforme al párrafo 143 de la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Caso de las niñas Yean y Bosico vs. República Dominicana, del 8 de septiembre de 2005.
Rechazamos el uso por parte del Estado de medidas de intimidación incompatibles desde todo punto de vista con las buenas prácticas de un Estado Democrático y de Derecho, más aún cuando las agresiones contra Sonia Pierre tienen un contenido claramente racista, xenófobo y discriminatorio, dirigido a su persona como mujer, como afro descendiente y como dominico haitiana, contraviniendo expresamente las normas de la Convención contra el Racismo, la Discriminación y la Intolerancia y lo estipulado en la Convención para la Eliminación de Toda Forma de Discriminación contra la Mujer.
Hacemos un llamado a todos los Partidos Políticos, recordándoles que deben operar como medios necesarios para el funcionamiento del sistema democrático, expresando el pluralismo político, económico, social y cultural, que posibilite la integración entre gobernantes y gobernados. Deben, por tanto, adecuar su funcionamiento al respeto de los valores y principios constitucionales.
Condenamos y rechazamos la acción política de la Fuerza Nacional Progresista, ya que su actividad busca vulnerar los principios democráticos y los derechos fundamentales de los dominicanos y dominicanas de ascendencia haitiana, quebrantando la paz social.
Afirmamos la imperiosa necesidad y exigibilidad de construir una política migratoria sobre bases justas y respetuosas de los derechos fundamentales de todas las personas, partiendo de acuerdos binacionales de regulación del proceso migratorio a largo plazo, conforme a los estándares internacionales de derechos humanos.
Demandamos al Estado y a algunos sectores de la sociedad dominicana abandonar el discurso alarmista y excluyente sobre el tema migratorio, dado que imposibilita un planteamiento que aborde realmente el fenómeno de la migración y el problema de la xenofobia, y que incita opiniones carentes de argumentos razonables y totalmente irrespetuosos de la dignidad de las personas.
Finalmente,
Exigimos, al Gobierno tomar inmediatamente las medidas necesarias para garantizar el pleno respeto de los derechos fundamentales de Sonia Pierre, su familia y la de las y los integrantes de MUDHA (Movimiento de Mujeres Dominico Haitiano) organización que desde hace más de 20 años lucha por los derechos de las mujeres y su integración en términos de igualdad a la sociedad dominicana.
FIRMAS:
Institucionales
Colectiva Mujer y Salud
CIPAF
Ce-Mujer
CONAMUCA
Centro de Estudios de Género, INTEC
Servicio Jesuita para Refugiados y Migrantes
Centro de Estudios Sociales Juan Montalvo
Solidaridad Fronteriza
CLADEM República Dominicana
INSALUD
CEFASA
Instituto Filosófico Pedro Francisco Bonó
Foro de Mujeres por la Reforma Constitucional
CEAPA-Aquelarre
Mesa Nacional para las Migraciones
Red Dominicana de Periodistas con Perspectiva de Género
Educación sin Fronteras, Capítulo República Dominicana
Fuerza de la Revolución
Liga Socialista de Trabajadores
CENSEL
Germinando Ideas
Círculos Caamañístas de New York
Proyecto Yagua, solidaridad y cultura
Movimiento Sindical Freddy Valdez
ASODEMU
FAPROUASD
FEFLAS
Fundación Taiguey
Colectivo de Organizaciones Populares
ASOPROFASE
Instituto de pedagogía y Cultura Popular
Personales:
Magaly Pineda, Gianna Sangiovanni, Amparo Arango, Isis Duarte, Sergia Galván, Javier Cabreja, Denise Paiewonsky, Susi Pola, Sonia Vázquez, Mario Serrano, Xiomara Fortuna, Lourdes Contreras, Sara Pérez, Narciso Isa Conde, María Díaz, Myrna Flores Chang, Giselle Scanlon, Raquel Paiewonsky, Koldo Sagaseta, Euri Fuentes, Emilia Santos, Ochi Curiel, Carmen Julia Gómez Carrasco, Dinys Luciano, Wendy Alba , Ángela Caba, Fatima Lorenzo Mencia, Gladys Piñeyro, Gina Gallardo, Argentina Gutierrez, Mildred Dolores Mata, Jeannette Tineo, Marily Gallardo, Desiré del Rosario, Cristal M. Fiallo, Yacine Khelladi, Altagracia Valdez, Elsa Mata, Lorena Espinoza, Alicia Sangro, Anabell Soto Taveras, Miguel Pacha, María Elena Reyes, Altagracia Carvajal Díaz, Marianela Carvajal Díaz, María Cristina Castillo, Joaquina Pacheco, María Sierra, Xiomara Peralta, Altagracia Balcacer, Ana Josefa Díaz, Leopoldina Cairo, Cristina Luis Francisco, Mirla Hernández, , Scarlet Alcántara, Elsa Mata Bautista, Nita Adámes, Josefina Almanzar, Maria Paredes, Cecilia Corporan, Norma Méndez Quezada, Soraya Alcántara Méndez, Germania Galván, Ada Hernández, María Luisa Romero, Soraya González Pons, Reisi Santana, Dinorah Santos, Esmeralda Pascual, Virtudes de la Rosa, Yuderkis Espinoza, Eddy Tejeda, Elsa Expósito,Irene de Gómez, Bienvenida Mendoza, Milosis Liviano Rodríguez, Bienvenida Piñeyro, Euris Rafael Almonte, Luis Felipe Sosa, Felix Antonio Hernández, José Ceballos, Raydiris Rodríguez, Yulissa Reyes, Sobeida Apólito, Marisol Marte, Rosa Marte, Josefina Arbelo, Angela Villar, Arelis Díaz, Albania Díaz, María Pilar Aquino, Antonia Severino, Edgar Hernández Gutiérrez, María Paredes, Hector Montero de Oleo, Evangelita Ramírez, Angel Osiris Torres, Hector Sánchez, Embert Heredia, Esmeralda Luna, Angelina García Pérez, Julio Alvarado, Gabriel Castro, Estefani Rosario, David Torres, Victor Jerónimo, Pastor de la Rosa, Bienvenido Scharboy, Luisa Rousset, María Jiménez, María Nelly Díaz, Angela Pereira, Antonio Martinez, Sobeida Morales, Salvador Deschamps, Nelly Chalas, Fanny Beltré, Graciela de la Cruz, Ysaura Chalas, Angela Méndez, Fidel Santana, Cecilio de Los Santos, Alma Josefina Nerio, Isaura Cotes, Matilde Raposo, Lourdes Méndez, Liliam Fondear, José Santos, Carmen Julia Gómez Carrasco, Piterson González.