SANTO DOMINGO.- El vicepresidente de la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, senador Prim Pujals Nolasco, destacó que el convenio sobre trabajo marítimo adoptado por la conferencia internacional del trabajo no se adapta a nuestro país ya que no tenemos una flota mercante. “No podemos darnos el lujo de conocer un proyecto que entre en contradicciones con nuestras leyes laborales para hacernos graciosos con las organizaciones a las que pertenecemos”, indicó el legislador.
Prim Pujals, indicó que este convenio trata sobre las normas internacionales relativas a la seguridad de los buques, la protección de las personas y la calidad de la gestión de vida humana en el mar, por lo que la carencia de flota mercante no viabilizaría la ratificación de este convenio.
De su lado, el Director de Asuntos Internacionales de la Secretaria de Estado de Trabajo licenciado Nelson Reyes, señaló que este convenio no debe ser ratificado ya que entra en contradicciones con el código de trabajo el cual carece de la estructura legal para dicha ratificación.
“Los convenios son ratificados para protección de los trabajadores y empleadores por lo que este convenio estaría por encima de nuestro código laboral”, dijo Reyes.
Apuntó, que nuestro país está en el derecho de conocer todos los convenios enviado por la Comisión de Normas Internacionales, sin ser de carácter obligatorio en perjuicio de la nación.
Además del senador Pujals y el licenciado Nelson Reyes participó en la reunión el senador Jesús Vásquez Martínez.
11 de Abril del 2007.