SANTO DOMINGO.-La Secretaría de Estado de Educación (SEE) acordó con el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) formar como profesionales de la educación a 2 mil bachilleres y habilitar como maestros a 500 profesionales de áreas no pedagógicas de todo el país.
Para ejecutar esta capacitación la SEE dispuso a través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) la inversión de 174 millones 100 mil pesos.
Los convenios firmados por la secretaria de Educación, licenciada Alejandrina Germán y la rectora del Isfodosu, doctora Ana Dolores Guzmán de Camacho se dieron a conocer en la sede del Inafocam con la presencia del director ejecutivo de esa entidad, licenciado Pedro Antonio Eduardo.
La capacitación se ejecutará en los recintos de formación de maestros Félix Evaristo Mejía en Santo Domingo, Distrito Nacional; Urania Montas, en San Juan de la Maguana; Emilio Prud Homme, en Santiago; Luís Napoleón Núñez Molina, en Licey al Medio y Juan Vicente Moscoso, en San Pedro de Macorís.
Se informó que los bachilleres y profesionales interesados en la presente oferta formativa deberán depositar la documentación requerida en las Direcciones Regionales de Educación o Distritos Educativos donde residan.
Los bachilleres deberán presentar una carta de solicitud de becas, formulario de solicitud con sus datos personales, fotocopias de la cédula, certificado de bachiller y del récord de notas.
Además, los bachilleres deberán tomar las pruebas de Orientación y Medición Académica (POMA) que aplica la Secretaría de Estado de Educación Superior Ciencias y Tecnología (SEESCYT) y la de Personalidad (16FP) que aplica el Inafocam en coordinación con el Isfodosu.
Por su parte, los profesionales interesados en habilitarse como docentes deberán depositar copia del título universitario, avalado por la SEESCYT, foto copia de la cedula, una foto (2 X 2), llenar formulario de solicitud y estar avalado con la firma del director del distrito o el director regional. Tienen hasta el 20 de abril para depositar los requisitos de ingresos.
Pedro Antonio Eduardo explicó que la iniciativa se corresponde con la política que impulsa la SEE a través del Inafocam para dar respuesta a la necesidad de nuevos maestros del nivel Inicial y habilitar a profesionales de áreas no pedagógicas sobre todo a los que ya se desempeñan como docente.
Asimismo dijo que se busca responder al crecimiento de niños en edad escolar y a los objetivos del milenio en materia de formación docente en República Dominicana.
Pedro Antonio Eduardo estuvo acompañado Juan Guzmán, Fidencio Fabián, y Adela Guerrero, directores administrativos, de Formación Inicial y Jurídica del Inafocam respectivamente.
Por su parte Ana dolores Guzmán de Camacho estuvo acompañada de los vicerectores de recintos Marcos Vega Gil, Francisco Ferreras y Franco Ventura Coronado así como de Damaris Díaz, Janet Reyes y Migdalia Sánchez directoras Académica, de Planificación y de Formación Inicial del Isfodosu respectivamente .