SANTO DOMINGO.-El Asesor Industrial del Poder Ejecutivo, el Secretario de Estado Antonio Isa Conde aseguró que se necesita que el país mejore el gasto público y la calidad de la educación, ya que esta es la piedra angular para la lograr la competitividad de la nación.
Isa Conde, miembro del Consejo Nacional de Competitividad señaló que los cambios educativos deben empezar con mejorar la calidad de la educación primaria. Aseguró que “la inversión en educación es la que más rápido retorno produce además la educación temprana es fundamental para el desarrollo del ser humano”.
Isa Conde se expresó en estos términos al ser entrevistado por Ramón Núñez Ramírez y Jacqueline Morel en el Telematutino Once que se transmite diariamente por Telesistema, Canal 11.
El funcionario expresó que los cambios que traerá al país el Plan Nacional de Competitividad Sistémica “sólo serán posibles si hacemos toda una transformación de los recursos humanos y para ello hay que partir de una mejoría del sistema educativo que es la piedra angular de la competitividad”.
Agregó que de esos cambios dependerá la transformación del sector productivo local. Isa Conde reconoció que “hay que mejorar la calidad en la inversión en educación”, pero añadió al mismo tiempo que “no se puede esperar a mejorar la educación para poner a competir a los dominicanos”.
Dijo además que el Plan Nacional de Competitividad Sistémica es una estrategia que garantizará un Estado eficiente y ágil y al mismo tiempo un sector productivo también eficaz.
Señaló que en la aplicación del Plan hay que “cambiar los paradigmas culturales” como decir no se puede, y que por el “contrario debemos decir nosotros podemos”.