SANTO DOMINGO.-El vicepresidente de la República Dominicana, doctor Rafael Alburquerque, vaticinó que este año 2007 la economía dominicana continuará creciendo, como en los últimos tres años de gobierno del presidente Leonel Fernández.
El doctor Alburquerque, coordinador del Gabinete de Políticas Sociales, dijo que el crecimiento económico sostenido y la inversión social eficaz son una buena estrategia del gobierno para generar progreso y combatir la pobreza.
Señaló que tan pronto el doctor Fernández reasumió la presidencia de la República en agosto del 2004 la economía nacional creció 1.2%, para luego registrarse un crecimiento de 9.5% en 2005, y de 10.7% en 2006.
En una nota de la dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia
El vicepresidente dijo que en el año 2006 la economía dominicana fue catalogada como la más dinámica de América Latina y el Caribe, reafirmándose la buena marcha de la economía en manos del gobierno del doctor Fernández.
De manera concomitante con el buen comportamiento económico, se ha podido detener el aumento desmedido de los precios de los productos de primera necesidad en 5.0%, por encima de las exigencias del Fondo Monetario Internacional, a juicio del señor Vicepresidente de la República.
Otro índice económico disminuido gracias a la aplicación de la buena política económica del gobierno es el desempleo a un 16% en la población económicamente activa, y se espera que siga esta pendiente en este año 2007.
En consecuencia, sostiene el doctor Alburquerque, la buena marcha de la economía ha reducido la pobreza, como lo señalan investigaciones realizadas porla Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL), señalando que la tasa extrema de pobreza se redujo de casi 30% en el 2004 a 24.5% en el 2005, tendencia a la baja que continuó en el 2006.
Agregó a todo estos logros positivos son parte del programa Solidaridad que favorece a más de un millón doscientas mil personas con RD$500 mensuales y becas monetarias garantizándole comer y asistir a la escuela de enseñanza básica.
El aumento en la inversión en educación, salud, asistencia social, servicios municipales, vivienda y urbanismo, seguridad social y deportes, cultura y recreación, demuestran la importancia que el gobierno del Presidente Fernández le asigna al desarrollo humano y a la lucha contra la pobreza, manifestó el doctor Alburquerqueen un análisis del comportamiento de la económica que realizó.
Además señaló que por tercer año consecutivo se expandió la economía a tasas positivas, y que se espera continúe en este año 2007.
Entre estos aspectos económicos menciona el aumento de la producción, el control de la inflación y del tipo de cambio, devolviendo la confianza entre los inversionistas en las instituciones públicas.