SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) capturó en Higuey al presunto jefe de una ‘red de puntos de distribución de narcóticos’, al que les fueron ocupadas 84 bolsas de cocaína, 15 de crac y 5 pastillas de éxtasis, mientras en otros casos detuvo a 53 sujetos vinculados al negocio de los estupefacientes y desmanteló 18 centros de venta de sustancias prohibidas.
El individuo detenido en la ciudad oriental es Isidro Soler, alias Bonelis, al que se le atribuye ser “un proveedor de drogas en otras comunidades de la zona oriental”, mientras en Samaná fue arrestada Luz del Carmen Sosa de Aza, a la cual los agentes encontraron en su casa 43 bolsas de cocaína y 54 ‘tabacos’ de marihuana. Los principales clientes de Soler y Sosa de Aza vendían drogas mayormente a turistas.
Soler, de acuerdo a informe de la DNCD, operaba en la comunidad higueyana de Los Platanitos, mientras Sosa de Aza, conocida también como ‘Yudy’, tenía un punto de venta de narcóticos en la calle El Tanque número 38. A esas personas se les daba seguimiento desde hace varias semanas, con autorización del Ministerio Público, pero la agencia antidrogas los detuvo en flagrante delito.
En total, las porciones ocupadas de cocaína a nivel nacional se elevan a 267, igual cantidad de marihuana y 35 de crack, además de las pastillas de éxtasis, así como dos pistolas y una motocicleta. Otros detenidos de importancia fueron Mindicio Figueres Henrry, Nelson Luis Díaz Naut y David Féliz Ruiz, quienes operaban en una casa sin número de la carretera Sánchez, en el sector Las Colinas, en Haina.
A esos hombres la DNCD les ocupó una pistola ilegal, dos cuchillos, una tijera, 30 funditas con cocaína, y 15 ‘buchetas’ de marihuana. También en Los Bajos de Haina, específicamente en la calle Presidente Antonio Guzmán S/N, fue detenido Antonio Frías Lugo, alias ‘Cambumbín’, con 16 porciones de cocaína, a pesar de que quiso infructuosamente resistir el arresto.
En la calle principal del barrio Jeringa, en cambio, la DNCD se incautó de 19 bolsas con cocaína y 13 porciones de marihuana, las cuales fueron arrojadas por un distribuidor de drogas conocido como Deivi, quien logró escapar, a pesar de la persecución desatada en su contra por miembros de la Inspectoría de la institución en San Cristóbal.
Mientras tanto, en la Capital fueron realizados varios allanamientos y ocupadas cantidades diversas de drogas. Fue cateada la casa de Franklin de la Rosa Acosta, en la calle Sánchez 52, en Guachupita, donde fueron encontradas 13 porciones de marihuana. El Gualey, en cambio, cayeron Deivi David García y Ariel Ramírez Peña con 4 paquetes de marihuana. Operaban en la calle Juan de Dios Ventura. Al lado de un colmado.
Los arrestos se extendieron al llamado ‘Callejón de Los Brake’, del sector Los Pinados, en La Vega, donde fueron detenidos Juan Carlos Sánchez Mateo y Ricardo Manuel Ozama Navarro con 13 porciones de cocaína y nueve ‘buchetas’ de marihuana. En la calle principal del barrio la Ciénaga, en Puerto Plata, fue arrestado Alexis Reyes Nova, alias ‘El Cojo, con 15 porciones de marihuana y 5 piedras grandes de crack.
Mientras tanto, en la calle 10 del Ensanche Bermúdez, en Santiago, fueron arrestados José Joaquín Cruz Acosta y Gregory Polanco Henríquez, conocido como ‘El Menor’, a los cuales la institución ocupó 6 porciones de crack. En la Calle 1ra. número 179, del barrio Los Salados, fueron encontradas 123 porciones marihuana , una bolsa de cocaína y una crack en de manos de Hinoel Piuchardo Sosa y Danny Antonio Minaya Taveras.
13 de abril, 2007.-