Quiero ganar, pero si no puedo ganar, quiero ser valiente en el intento”. Este es el juramento del atleta de Olimpiadas Especiales, que denota el coraje y valor de miles de discapacitados mentales que hoy en día se entrenan en diversas disciplinas deportivas para participar en las próximas Olimpíadas Especiales. Las Olimpíadas Especiales es el programa de entrenamiento deportivo y competición atlética más grande del mundo. Está dedicado a niños y adultos con discapacidad intelectual o mental, lo que en el pasado se denominaba retardo mental. Se puede mencionar dentro de esta discapacidad mental el Síndrome de Down, Autismo, la Hidro y Microcefalia.
Mediante el entrenamiento constante y la competencia en diversos deportes de tipo olímpico, se les da a las personas con discapacidad intelectual oportunidades de desarrollar sus aptitudes físicas, demostrar coraje, experimentar alegría, y compartir con sus familias, otros atletas especiales y la sociedad.
Los Inicios de Olimpiadas Especiales
Olimpiadas Especiales nació a principios de los 60's cuando la Señora Eunice Kennedy organizó un día de campo para personas con discapacidad intelectual. Allí se dio cuenta que estos individuos son mucho más capaces de desenvolverse en deportes y en las actividades físicas de lo que muchos expertos piensan.
Eunice Kennedy puso entonces en marcha un campamento para niños y adultos con discapacidad intelectual. Con ello quería mostrar las habilidades deportivas de estos atletas especiales, cualidades que la mayoría de la sociedad ignora.
Olimpíadas Especiales fue oficialmente inaugurada en 1968, con los primeros Juegos Mundiales de Olimpíadas Especiales realizados en Chicago, Illinois, Estados Unidos. Desde entonces las Olimpiadas Especiales han crecido a tal punto que actualmente ofrece entrenamiento y competición deportiva a más de un millón de atletas en más de 150 países alrededor del mundo.
Estos países entrenan y compiten por separado, para cada 4 años reunirse en los Juegos Mundiales de Olimpíadas Especiales.
Los próximos juegos de verano de Olimpíadas Especiales, se celebrarán del 22 de Septiembre al 11 de octubre del 2007, en Shangai, China. Nos enorgullece saber que 24 atletas especiales dominicanos participaran en estas Olimpiadas.
¿Que es Discapacidad Intelectual?
Una persona con Discapacidad Intelectual es aquella que por cualquier causa tiene un coeficiente de inteligencia menor de 68 puntos. Las causas son muy diversas, e incluyen circunstancias genéticas, problemas durante el embarazo o parto y malnutrición. La pobreza y la privación social son factores que acentúan esta condición y la hacen más propensa a suceder. La mayoría de los atletas que participan en los programas de Olimpíadas Especiales sufren del Síndrome de Down, de Autismo, y de Hidro y Microcefalia.
La incursión en los deportes de las personas con discapacidad intelectual ejerció un impacto profundo en ellos; los ayudó a mejorar su salud y bienestar físico, desarrollaron confianza social, y les dio una voz como miembros activos y productivos de sus familias y de la comunidad.
Para participar como atleta en Olimpiadas Especiales, en los entrenamientos y la competición, se debe tener un diagnóstico de discapacidad intelectual y un mínimo de 8 años de edad. No hay una edad máxima para participar y competir, por lo que es común encontrar personas de más de 50 años entrenando y compitiendo con niños de 8 años. Personas con discapacidad intelectual entre los 5 y 7 años de edad pueden entrenar más no competir.
Participar en Olimpíadas Especiales no tiene ningún costo para el atleta y su familia. El programa se mantiene de donaciones y ayudas de personas y de programas de asistencia de empresas de todo tipo.
¿Olimpíadas Especiales en República Dominicana?
En este evento mundial se realizan una gran cantidad de deportes de tipo olímpico. Los atletas especiales dominicanos practican y compiten en baloncesto, softball, natación, atletismo, boliche y Jockey sobre piso.
La habilidad de los deportistas dominicanos esta también presente en estos atletas especiales, que han ganado más de 100 medallas.