– "Hay un profundo desencuentro entre las aspiraciones de nuestro pueblo y la respuesta del sistema político dominicano", de esta forma se expresó Guillermo Moreno durante la alocución que diera al pueblo dominicano, el martes 12 de abril, en el programa Con Freddy y Punto.
Santo Domingo.- "Hay un profundo desencuentro entre las aspiraciones de nuestro pueblo y la respuesta del sistema político dominicano", de esta forma se expresó Guillermo Moreno durante la alocución que diera al pueblo dominicano, el martes 12 de abril, en el programa Con Freddy y Punto.
En esta, su segunda alocución dirigida al país por el jurista y ex Procurador Fiscal del Distrito Nacional, reitera su compromiso de abrir un diálogo horizontal en el seno de la sociedad dominicana, en torno al presente y futuro de la nación.
Moreno había comunicado previamente la decisión adoptada por un grupo de ciudadanos de constituir un movimiento, denominado Voluntariado Político, que busca estudiar las raíces reales de los males de la sociedad dominicana en todo su contexto, y evitar seguir reduciendo la democracia dominicana a un simple torneo electoral y unas cuantas libertades, llena de instituciones debilitadas, incapaces de otorgar a la ciudadanía poder de decisión sobre el destino dominicano.
"Lejos de profundizarse nuestra integración como nación, asistimos a un proceso de desarticulación, en un ambiente donde crece la inseguridad, la violencia y la delincuencia. Hemos pasado a ser una pieza clave en la región para los carteles de distribución de drogas, al tiempo que en el país se incrementa su consumo en todos los estratos sociales", dijo Moreno.
Aseguró que el país marcha sin rumbo y el futuro luce incierto en una sociedad con un vacío de gobierno que ha visto mermada su autoridad, cuyas decisiones o muchas de ellas, carecen de legitimidad.
Para Moreno y el movimiento Voluntariado Político, República Dominicana luce sin rumbo y con un futuro incierto. "La sociedad y la democracia dominicana se encuentran entrampadas por una cultura y práctica políticas que hace que el sistema político funcione en base a la corrupción, el clientelismo; permitiendo que minorías políticas, puestas al servicio de intereses económicos insaciables, se apropien de las funciones públicas y de parte importante de la riqueza que produce la nación dominicana"..
Estudios evaluativos realizados por el Voluntariado Político para conocer a fondo la realidad nacional, arrojan que una parte importante del país participa de organizaciones independientes que han venido formándose en el seno de la sociedad en busca de transformaciones sociales reales, y al margen de los partidos políticos, por no encontrar en ellos soluciones tangibles a los graves problemas como la corrupción, la violencia y la ausencia de oportunidades para desarrollar un proyecto de vida a futuro.
"En todas las comunidades y sectores del país existen grupos de jóvenes o de mujeres o de ciudadanos o de profesionales nucleados por cuenta propia y con un alto grado de preocupación y de compromiso social por los problemas de su comunidad y sector".
"Ha sido aleccionador para todos nosotros, comprobar los niveles de conciencia acumulada en el seno de la sociedad dominicana sobre las causas de la crisis que envuelve al país y las vías de superación."
Agregó que han podido constatar que el pueblo sabe bien que no es por olvido que los gobernantes, luego de prometer en la campaña electoral que la educación es la palanca del desarrollo, llegados al gobierno, se embarcan en la construcción de obras sobrevaluadas, muchas de ellas suntuosas y no prioritarias.
"¿Alguien piensa que nuestro pueblo no se da cuenta que esto se hace así porque la construcción de obras públicas es la principal fuente de corrupción, que permite el enriquecimiento de funcionarios, la devolución con creces de los dineros invertido en la campaña, o el financiamiento de los proyectos reeleccionistas?"
El ex Fiscal del Distrito representa, a través de Voluntariado Político, la voz de cientos de dominicanos, de diferentes banderías políticas o, incluso, de ninguna, interesados en articular acciones que modifiquen el status quo en que se encuentra el país, sin fe en sus autoridades y sin la esperanza de que el actual sistema de cosas garantice una sociedad más justa y equitativa para los dominicanos, sin importar el nivel económico al que respondan.
"El mejor ejemplo de esta aseveración lo constituye la construcción del Metro de Santo Domingo, obra esta nunca referida durante la campaña electoral, y que se ha realizado sin transparencia y sin control, sin escuchar reclamos, obviando todas las recomendaciones técnicas, comprometiendo el presupuesto de varias secretarias incluyendo las de Salud Publica y de Educación".
Romper la inercia
"En la República Dominicana ha llegado la hora de las definiciones. O nos quedamos sentados esperando ver pasar ante nuestros ojos el cadáver de la República, o por el contrario, nos decidimos a romper la inercia e inmovilismo y nos disponemos a trabajar por el presente y futuro de nuestra patria, para enrumbarla por los senderos de la democracia participativa, de justicia social y de desarrollo nacional e integral!.
"Para ello planteamos que es impostergable una convergencia política de todos los sectores sociales, políticos, ciudadanos; de los sectores más concientes y activos de la nación; de sus grandes reservas éticas. Esa convergencia política tiene que llevarnos a una gran Alianza-País".
Moreno concluyó haciendo un llamado a dejar de ser espectador y actuar desde las circunstancias de cada quien. "Nunca como hoy fue tan necesario, la unidad de los dominicanos/as y la participación de todos y todas".