SANTO DOMINGO.-Nuevos aumentos en los precios de la gasolina fueron anunnciados este viernes por la Secretaría de Industria y Comercio que lo atribuyó a la baja en la existencia en el mercado de Estados Unidos. Desde este sábado la gasolina premium se despachará a RD$ 153.10, presentando un alza de RD$1.90; la gasolina regular se venderá a RD$ 139.50, reflejando un aumento de RD$1.80.
El gasoil tendrá un leve rebaja de RD$ 0.20, para despacharse a RD$ 105.00; el Gas Licuado de Petróleo, subsidiado, costará RD$46.53 y el no subsidiado RD$68.29, ambos con un descenso de RD$0.31, respectivamente.
La tasa de cambio promedio utilizada para el cálculo de todos los combustibles es RD$32.51, emitida por el Banco Central.
La Secretaría de Estado de Industria y Comercio (SEIC), anunció que los precios de los combustibles presentaron aumentos en algunos productos motivados por el retroceso consecutivo de las reservas estadounidenses de gasolina, en un clima de tensión geopolítica con Irán por su controvertido programa nuclear.
Las reservas de gasolina, las más vigiladas cuando se aproxima la época de mayor consumo del año, bajaron por novena semana consecutiva, totalizando un retroceso de 27,5 millones de barriles, o sea un 12 por ciento desde comienzos de febrero.
Todos estos factores inciden para que los precios de referencia del Golfo de los Estados Unidos reflejaran aumentos a nivel local de algunos combustibles, establece Industria y Comercio.
La SEIC explica que el informe sobre gasolina del gobierno estadounidense demostró ser el factor que impulsó, discretamente, la subida en algunos precios. Además las tensiones creadas por el desafío iraní a las exigencias del Consejo Nacional de las Naciones Unidas para que cese su enriquecimiento de uranio contribuyeron al alza, junto a las advertencias de la Agencia Internacional de Energía de que la producción de la OPEP es la más baja en dos años.