El doctor Ramón Martínez Portorreal abogó por la puesta en práctica de la figura jurídica “El defensor del pueblo”, previo a la Reforma Constitucional, ya que este tiene la virtud por ley de supervisar la ejecución de los principios constitucionales.
Martínez Portorreal, quien es docente universitario y Ministro Consejero de la Cancillería, emitió estas consideraciones en su conferencia sobre esta figura jurídica realizada por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Portorreal, explicó sobre la necesidad de la ejecución de esta ley, 19/01, a favor los diferentes sectores, como los consumidores por ejemplo, ya que “aquí estamos todos al grito con el alza de los productos de primera necesidad y parece que no hay nadie que responda a los intereses de la comunidad”, dijo.
El experto jurídico, agregó que lo mismo sucede en el área de los derechos humanos, donde se sigue realizando la práctica de intercambios de disparos y de ejecución extrajudicial, y donde se presentan informes internacionales escandalosos.
El Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, doctor Santo Inocencio Mercedes, dijo que con la presentación de este tema de tanta trascendencia en la mesa del debate, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas está cónsona con la demanda de los tiempos, y en especial, permite la participación activa de todos los sectores involucrados.
Asimismo, el profesor Samuel Matos Moquete, coordinador del evento, ponderó las cualidades del doctor Ramón Martínez Portorreal, e informó que la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas sometió un expediente ante la comisión evaluadora de la Cámara de Diputados presentando la candidatura de Portorreal, como Defensor del Pueblo, por considerar que éste realzaría un buen papel en esta función.
En el acto estuvo presente, además de los ya mencionados, el Vicecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD, licenciado Antonio Medina, así como profesores, estudiantes y público interesado en los temas jurídicos, entre otros.