SANTO DOMINGO.-Más de 2.3 millones de estudiantes y aproximadamente 80 mil docentes del sector público y privado se involucrarán desde este martes en la Jornada Nacional Escolar contra el Dengue. La integración de los estudiantes tiene la finalidad de orientar a la comunidad nacional sobre las medidas de prevención y eliminación de criaderos del mosquito que produce la enfermedad.
Este viernes se presentó la guía a directores generales, departamentales y técnicos de la Secretaría de Estado de Educación, con los procedimientos a seguir durante la jornada que involucrará a diversas entidades estatales.
Las Secretarías de Estado de Educación y de Salud Pública y Asistencia Social declararon el martes 17 como el "Día Nacional contra el Dengue", con el propósito de desarrollar una campaña nacional de nacional de eliminación de criaderos del mosquito vector del dengue.
Durante la jornada se enseñará a los educandos a identificar los lugares donde se reproduce el mosquito que sirve de vector transmisor de la enfermedad viral y sus etapas evolutivas, así también los síntomas que caracterizan la misma. Los estudiantes saldrán al entorno de los centros educativos para eliminar criaderos y luego rendir informes para socializarlos en clase.
Para fortalecer la información, se utilizarán video sobre el dengue, anuncio de prevención y afiches con orientación para los estudiantes, se asignarán tareas, tanto en su centro educativo como en su hogar para combatir esa enfermedad.
El video contiene varias preguntas relativas a la enfermedad como cuáles son los síntomas que presenta una persona infectada, qué nombre recibe el mosquito transmisor, cuáles fases atraviesa el mosquito en su desarrollo, en qué fase de desarrollo es más fácil eliminar el mosquito que transmite el dengue y por qué, entre otras interrogantes.
El dengue es una enfermedad viral caracterizada por fiebres altas, dolores de cabeza, dolores musculares y de las articulaciones, y que en los últimos años algunas manifestaciones más graves han hecho necesario la separación de los casos detectados en tres entidades diferentes, como son dengue clásico, dengue hemorrágico y síndrome de shock de dengue.