PUNTA CANA.- El presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES) afirmó que si el país mantiene el esfuerzo de competitividad, en el período 2007-2015 la industria turística podría incrementar en un 90% los ingresos que actualmente genera esa actividad.
El ingeniero Luís López observó que para la sostenibilidad del proceso de recuperación económica es imprescindible mantener un flujo de recursos para las inversiones en desarrollo y mantenimiento de infraestructuras en las zonas turísticas.
El empresario hotelero expresó que la inversión en infraestructuras para el turismo “es importante no sólo viéndola en la perspectiva de aprovechar nuestro inmenso potencial de crecimiento, sino como inversiones imprescindibles aún el caso en que cometiéramos el error de conformarnos con mantener lo que ya nos aporta el turismo”.
Recordó que el turismo aportó a la economía dominicana el año pasado ingresos por US$3,792 millones y motorizó inversiones, consumo y negocios por un monto superior a los US$7,700 millones de dólares.
Dijo que si el país sigue haciendo su tarea, “el futuro es promisorio porque tenemos suficiente potencial para sumar otros tres mil millones de dólares al ingreso turístico en los próximos 8 años y aproximarnos en el 2015 a un ingreso turístico cercano a los 7,000 millones de dólares”.
Recomendó al Presidente Leonel Fernández que se mantenga el esquema que garantiza la inversión en obras de infraestructura en las zonas turísticas los recursos que provienen de un impuesto al turismo creado para estos fines, y que se manejan a través del Comité Ejecutor de Obras de Infraestructuras de Zonas Turísticas (CEIZTUR), un mecanismo interinstitucional instituido para este fin.
López habló en el acto de inauguración de la carretera que va del Cruce del Isleño hasta Macao, actividad previa a la inauguración de la octava edición de la feria de comercialización turística internacional, DATE-2007, que organiza anualmente ASONAHORES y que esta vez se celebra en el “Barceló Convention Center”.
El DATE 2007 se inauguró hoy a las 6:00 PM con la participación de 433 delegados, 150 representantes de agencias internacionales de comercialización turística y 283 de empresas hoteleras y turoperadores locales suplidores de servicios turísticos en el país. ////