SANTO DOMINGO.-Representantes de diversos de diversos sectores vinculados a la ciudad de Santo Domingo acordaron la articulación de un movimiento cívico para rechazar la anunciada intención del Ayuntamiento del Distrito Nacional de construir un helipuerto en la plaza Omar Torrijos, que implicaría la destrucción de la más importante área verde del Malecón. En un encuentro donde participaron profesionales de la construcción, académicos, urbanistas, ecologistas, dirigentes de juntas de vecinos y representantes de organizaciones políticas, se acordó actuar por todos los medios legítimos, incluyendo la vía legal, para evitar que el ayuntamiento privatice un espacio público que pertenece a la ciudad.
Afirmaron que el ayuntamiento no tiene facultad legal para despojar a la ciudad de una de sus más importantes áreas de esparcimiento para dedicarla a una actividad exclusivamente privada, resaltando además que en la capital ya existen 14 helipuertos.
Señalaron que el proyecto anunciado por el síndico Roberto Salcedo violenta la Ley 675, sobre Urbanización y Ornato Público; la ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales; y la ley 305 que prohíbe construir en la franja marina de los 60 metros.
En la actividad, que fue coordinada por la urbanista Amparo Chantada y el economista H. Galván, se acogió la idea de crear una instancia de coordinación ciudadana para actuar de contrapeso a la política centralizadora y autoritaria del síndico Salcedo, a quien acusaron de encabezar una gestión al servicio de intereses económicos privados.
En el encuentro hablaron en contra de la construcción del helipuerto en la plaza Omar Torrijos, el arquitecto Omar Rancier, el profesor Pedro Delancer, el ingeniero Silverio Martínez, el abogado Juan Dionisio Rodríguez, el periodista Luis José Chávez, el ambientalista Ramón Narpier, la doctora Cristina Uribe, la señora Virtudes Alvarez, el consultor Luis Guzmán, y los ciudadanos Juany Uribe De Báez, Elsa Expósito, Julio Recio Martínez, Teresa Filmont, Omar Bautista González, Rossy Blanco Álvarez, Erika Peña, Daniela Donati, y Mirna Alonzo, entre otras personas.