Clara Benedicto, en representación de Roberto Reyna, rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y Juan Astiasarán, embajador de Cuba, ambos presidentes de honor de la Feria, coincidieron con esta apreciación.
Iván Rodríguez, presidente del Comité y de la Campaña de Solidaridad con Cuba, informó ampliamente las iniciativas de las provincias para convertir estos días en verdaderas fiestas de la cultura y resaltó el avance en los trabajos organizativos. Esta segunda edición de la Feria Itinerante está dedicada a demandar la liberación de cinco héroes cubanos, prisioneros desde hace ocho años
en cárceles de Estados Unidos por defender a su pueblo de acciones terroristas fraguadas desde Miami.
Unas 40 personalidades de la cultura y la política dominicanas integran la instancia coordinadora nacional de las Ferias organizadas en Montecristi (20 al 22 de abril), en Puerto Plata (23-24) y en Santiago de los Caballeros (25-26).
Los días 27 y 28 de abril corresponden a San Francisco de Macorís; en Bonao (29-30), La Romana (2-3 de mayo), Baní (4-5) y concluye en Barahona, 6 y 7 de mayo.
En cada una de estas provincias están constituidos Comités de Honor con personalidades destacadas de las diferentes regiones, quienes han elaborado un intenso programa con actividades culturales, artísticas, deportivas y recreativas.
Ya está confirmada la participación de 11 editoriales cubanas en las ocho ciudades escogidas, con la participación de más de 300 títulos en temáticas variadas así como varias decenas de títulos multimedia en formato CD-ROOM y DVD.
Además de la expoventa de libros y multimedia se efectuará en los días de la Feria un ciclo de cine cubano, encuentro de poesía con autores locales, exposición de pinturas, charlas deportivas con entrenadores y actividades artísticas.
Comparsas del carnaval harán un desfile representativo en los alrededores de cada Feria y artistas nacionales y provinciales impartirán escenarios para convertir este encuentro en una renovación de los lazos culturales entre ambos países