SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) se incautó el viernes de 21 paquetes de un polvo blanco que parece ser cocaína o heroína, con un de 24.7 kilos, en poder de dos españoles que trataban de viajar a Madrid por el Aeropuerto de Punta Cana, en Higuey, ambos en el vuelo UX034 de Air Europa.
Los dos narcotraficantes internacionales fueron identificados como Antonio López Bargueño y Estefanía Algovia Martínez, el primero llevando en su maleta 12 paquetes, con un peso del aproximadamente 14.2 kilos, y la segunda con 9 tabletas, con un volumen de alrededor de 10.5 kilogramos.
La información fue ofrecida esta mañana por el presidente de la DNCD, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Frereira, quien dijo que los arrestos se produjeron “casi de manera simultánea, inmediatamente los agentes asignados a esa terminal aérea se percataron de que los extranjeros llevaban la droga en sus equipajes”.
A López Bargueño les fueron ocupados, además, dos celulares, entre otros efectos personales, pero dijo a los investigadores que no recuerda el nombre de la persona que le entregó la droga para llevarla a la Capital española, al tiempo de revelar que la recibió en una cabaña de motel, pero sin indicar el lugar específico.
Esa persona reside en la calle Guadalajara número 7 de la comunidad de Parla, en Madrid. Entretanto, Algovia Martínez vive en la calle Torrejón número 12, también en Madrid. La mujer, que también llevaba la droga en su maleta, reveló que los 10.5 kilos los recibió de manos de López Bargueño.
Ramírez Ferreira, quien habló por intermedio de su vocero, el periodista Roberto Lebrón, dijo que la mujer alegó que López Bargueño le habría pedido ‘un favor para que le llevara esa maleta a Madrid”, lo que ella aceptó sin hacer resistencia. El decomiso de la droga fue realizado en presencia de un fiscal adjunto.
Los 21 paquetes fueron trasladados de inmediato a la sede central de la agencia antidrogas, en Santo Domingo, para ser llevados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), a los fines de realizar el análisis correspondiente. Allí se determinará si es cocaína o heroína y el peso definitivo.
“Este es el resultado del fortalecimiento de la vigilancia en todos los puntos de entrada y salida del país, especialmente en los aeropuertos y puertos. No vamos a escatimar esfuerzos en esto, porque la responsabilidad que tiene la DNCD es arrestar a los implicados en este sucio negocio y llevarlos a la justicia”, dijo el oficial.
En otro caso, el jefe de la DNCD informó que la Policía detuvo en el barrio Capotillo a un delincuente con una bolsa de cocaína, así como con una gran cantidad de cheques, por un valor de RD$869,299.00, así como una elevada suma en efectivo. Se trata de Salvador Ramón Ramón, de 37 años, quien está encerrado en la sede principal de organismo.
Indicó que es persona será sometida por violar la Ley 50-88, mientras los investigadores tratan de determinar de dónde provienen los cheques y el efectivo ocupados durante el operativo policial, realizado cuando también la agencia antidrogas hacía allanamientos en diferentes sectores de la parte alta de la Capital.
14 de abril, 2007.