MADRID, España.- La presidencia de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acogio crear un Centro Hispano Dominicano en esta ciudad. De esa forma la funcionaria acogio una solicitud del cónsul General de la República Dominicana en Madrid, Marcos Cross Sánchez.
Manifestó que es un tipo de institucioones que la Comunidad de Madrid ha venido realizando con otros países hermanos, como son Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador, entre otras naciones.
Cross Sánchez dijo que fue un ofrecimiento de la Presidenta de la Comunidad de Madrid. Dijo que en septiembre del 2006, Esperanza Aguirre, sacó a concurso a las ONGS que iban a dirigir esa Casa.
Indicó que en dicho concurso, participaron algunas ONGS dominicanas, pero no tenían los avales necesarios para administrarla. Y la ganó una ONG, que le llaman CESAL, que tiene algunos trabajos que realiza en la República Dominicana.
Cross Sánchez señaló que el Centro Hispano- Dominicano, está ubicado en la calle Nuestra Señora del Carmen, Número 17. En el Metro: Línea I. Tetuán ( Salida Algodonales) y Estrecho.
Recordó que el 23 de marzo del presente año, se llevó a cabo en dicho lugar, la Conferencia sobre el Código Procesal Penal, que organizó el Consulado de la República Domininicana, en Madrid, y que preside el Consultor Jurídico del Poder Jurídico de la República Dominicana, el doctor César Pina Toribio.
El diplomático dijo que en el Distrito de Tetuán dónde funciona el Centro Hispano- Dominicano residen más de tres mil criollos.
Dijo que una organización Dominico-Española, para la integración social en la Comunidad de Madrid. Exhortó a los dominicanos a apoyarlo.
Los dominicanos que viven en Madrid, cuentan con los servicios jurídicos y consulares que le ofrece el Consulado General de la República Dominicana, en Madrid, y los que les ofrece el Centro Hispano- Dominicano, como son asesoramiento jurídico, apoyo laboral, mediación intercultural entre otros, recordó el funcionario.