SANTIAGO, República Dominicana, 15 abr (PL) El II Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe (MIC) concluyó hoy aquí, tras rebasar las más optimistas expectativas de unos 200 participantes de 20 países. Las confortables instalaciones del Centro León sirvieron de sede a este encuentro que reúne cada dos años a prestigiosas figuras del ámbito musical en la subregión, y el cual sesionó desde el viernes en mesas redondas y conferencias magistrales.
Organizado por el Instituto de Estudios Caribeños (INEC), el Centro Cultural Eduardo León Jimenes y la Secretaría de Estado de Cultura, el Congreso reunió artistas, gestores culturales, etnomusicólogos, músicos y comunicadores de cuatro Continentes.
La música y el baile, como elementos fundamentales de la identidad del Caribe, fueron la temática central de este evento dedicado al Son y la Salsa, ritmos originarios de la región y de trascendencia mundial.
Durante estos días se realizaron tres conferencias magistrales a cargo de los prestigiosos académicos María Teresa Linares y Danilo Orozco, de Cuba, y Angel Quintero, de Puerto Rico, además de 64 disertaciones de ponentes nacionales y extranjeros.
Orozco afirmó en su investigación no existe el Son puro, "sino un Son en plural" el cual está íntimamente vinculado con las vivencias musicales de sus creadores y el entorno de los procesos históricos en la cultura cubana y sus conexiones.
Tanto expositores como participantes, dejaron a un lado "la vana discusión" de los verdaderos orígenes de esta música que tiene sus raíces en el Caribe, pero con una clara influencia española y africana, tras el proceso de colonización.
Los debates se vieron enriquecidos por los testimonios de los artistas y músicos: Chucho Valdés y Pancho Amat, de Cuba, junto a Johnny Pacheco, Cuco Valoy y Crispín Fernández, de República Dominicana.
Emotivo resultó el espectáculo "Caribe: Son y Salsa", en el Gran Teatro del Cibao, cuando el hijo de esta ciudad, Johnny Pacheco, legendario flautista y fundador de Fania All Star, se remontó a sus tiempos mozos al recibir el homenaje del público.
Con una energía por encima de sus 72 años, Pacheco subió al escenario a recibir un reconocimiento oficial y luego asumió el control de la orquesta, bailando y cantando, olvidándose de que unos minutos antes caminaba apoyado en un bastón.
Cierra sus puertas el II Congreso, pero deja tras de sí un abultado volumen de trabajos de investigación y sobre el tapete como tema del III Congreso "El bolero en la identidad caribeña y universal".
rl prl
Rubby Pérez liderará un fin de año inolvidable en la Explanada Taberna Bar. La Romana,…
Mega conciertos en Santo Domingo y Santiago celebran la alegría y la identidad nacional. La…
La reina del merengue celebra sus raíces en una noche inolvidable. Santiago de los Caballeros…
Hamás dice que la operación se ha saldado con decenas de víctimas civiles, entre ellas…
Ciberdelincuentes aprovechan videojuegos y dispositivos para robar información personal Las fiestas navideñas traen consigo el…
Economía creativa, formación artística y patrimonio destacan en 2024 Santo Domingo, República Dominicana. El 2024…