MADRID.-Un gris Barcelona apeló a la fortuna y al oportunismo de Javier Saviola para vencer este domingo por 1-0 al Mallorca, reafirmando su liderato gracias a un agónico gol logrado en el último minuto del encuentro.
La jornada trigésima fue extraordinariamente positiva para el Barcelona, que se alejó en cuatro puntos del Sevilla y en cinco del Real Madrid. Tropezaron sus dos rivales directos en la lucha por el título y el Barcelona, aunque sufriendo, marcó diferencias serias.
El Camp Nou pasó una mala tarde, donde el Barcelona demostró que no está bien a pesar de sumar puntos. El líder dominó al comienzo, pero el conjunto visitante respondió a los 30 minutos, cuando Víctor Valdés, el arquero azulgrana, derribó a Jonás Gutiérrez en el área. El delantero tiró el penal y Valdés rechazó.
La polémica se abrió porque el Mallorca pidió la expulsión de Valdés, que sólo vio la amarilla, una jugada que suscitará comentarios.
El Barcelona se retiró al descanso con el susto en el cuerpo, pero la realidad es que disfruta de la suerte de los campeones. En el último minuto, lanzó un saque de esquina, el argentino Javier Saviola remató al palo y el balón se fue a la red tras rebotar en el defensor visitante Fernando Navarro. Fue un tanto afortunado que provocó el alivio en la hinchada local.
El Sevilla se rezagó en la pelea porque cayó por 2-0 en la visita al campo de un Valencia que se situó en puestos de Liga de Campeones, a un punto del Real Madrid.
David Villa adelantó al Valencia a los 26 minutos tras completar un buen pase de Carlos Marchena y el Sevilla tuvo la oportunidad de igualar a los 34 minutos, pero Santiago Cañizares rechazó un penal lanzado por Maresca.
El encuentro se acabó a los 49 minutos, cuando Hinkel derribó a Villa en el área y el árbitro cobró la expulsión del defensa y el penal. Villa lo transformó y le dio la tranquilidad a su equipo.
Por otro lado, el delantero español Fernando Torres rescató al Atlético de Madrid al marcar el gol del triunfo por 1-0 ante el Levante, un triunfo que devolvió a su equipo a la pelea por entrar en la Liga de campeones.
El partido fue muy igualado y se resolvió gracias a un tanto de Torres a la hora de juego al culminar una brillante acción personal que envió al Levante a los puestos de descenso.
El Atlético de Madrid igualó al Zaragoza, que decepcionó al caer por 1-0 en su visita al Nastic de Tarragona, colista del campeonato. El sorprendente triunfo del conjunto catalán llegó gracias a un tanto de Javier Portillo a 10 minutos del final.
La lucha por mantener la categoría se mantiene viva y el Athletic de Bilbao sumó otra semana fuera de los puestos fatídicos al ganar por 2-1 al Espanyol gracias a dos goles anotados por Ismael Urzaiz.
El Celta de Vigo estrenó entrenador, el búlgaro Hristo Stoichkov, y venció por 1-0 al Deportivo de La Coruña, con lo que salió de los puestos de descenso. Fernando Baiano anotó un gol a los 61 minutos que significó el primer triunfo del Celta en su campo en seis meses.
El Getafe obtuvo la salvación matemáticamente al ganar por 3-0 al Villarreal, mientras el Recreativo de Huelva igualó a un tanto en su visita al campo del Osasuna.