MADRID. El Real Madrid fracasó en su intento de acostarse como líder de la Liga española al perder este sábado por 2-1 en su visita al campo del Racing de Santander, que ganó gracias a dos polémicos penales cobrados por Turienzo Álvarez, árbitro del encuentro, que también expulsó a dos jugadores blancos. El partido, correspondiente a la trigésima jornada, se le presentaba al Real Madrid como una gran ocasión de rebasar al Barcelona provisionalmente. Pero la polémica derrota cosechada le mantiene a un punto del Sevilla y a dos del Barcelona.
Fabio Capello incluyó un equipo muy de su gusto, con Diarra y Emerson como medios centros. Por delante dejó a Robinho, Gonzalo Higuaín, Raúl y Ruud van Nistelrooy, suficientes argumentos para que el equipo blanco dominara.
En la primera parte, el Racing de Santander estuvo errático en defensa y confuso en ataque, donde la sociedad formada por Pedro Munitis y Zigic no funcionó. Pero, en cambio, ofreció mucho esfuerzo y un gran orgullo, argumentos suficientes.
El Real Madrid confirmó su superioridad en la primera parte gracias a un gol anotado por Raúl a los 32 minutos después de un enorme regalo de Garay. El central argentino le dio el balón a su compatriota Higuaín, que cedió para que Raúl marcara desde cerca.
El Racing de Santander se dolió y tardó en levantarse del piso. El Real Madrid jugó muy cómodo, aunque le faltó ambición y decisión para sentenciar el partido. El equipo local agradeció la llegada del descanso.
El conjunto santanderino cobró aire y equilibró el encuentro en la segunda mitad. Arriesgó y el partido se hizo muy abierto, con llegadas a ambas áreas. Tanto Toño como Iker Casillas, los porteros, se ganaron el sueldo.
El conjunto blanco se quedó con 10 jugadores por la expulsión de Iván Helguera, injusta, a tres minutos del final. Y un minuto después, el colegiado volvió a asumir su protagonismo al decretar un penal por un agarrón de Fabio Cannavaro a Zigic. Garay volvió a anotar.
El Real Madrid se quedó con nueve futbolistas por una roja directa mostrada sobre Álvaro Mejía, una medida para una entrada que sólo mereció la amarilla. El equipo blanco se marchó indignado con el árbitro, cuya actuación generará enormes ríos de tinta en la prensa madrileña.
En el partido que cerró la jornada, la Real Sociedad logró su primer triunfo a domicilio al vencer al Betis por 1-0 con gol de Garrido en el minuto 31. Con 24 puntos y en el penúltimo lugar el equipo vasco sigue sin embargo en su lucha por eludir el descenso.