El obispo emérito Fabio Mamerto Rivas llamó a los dominicanos a respetar el derecho de los haitianos, en el entendido de que son gente laboriosa que ha sabido integrarse como valiosa mano de obra en distintas áreas en el país.
“En Barahona, por ejemplo, hay muchos haitianos que trabajan en los campos agrícolas, sobre todo en la cosecha de café, con lo cual hacen un gran aporte a la economía nacional”, sostuvo.
Además, Monseñor Mamerto Rivas afirma que en el tema haitiano se debe tener en cuenta que militares, políticos y otros tienen como negocio el traficar con los nacionales del vecino país.
“Por eso yo siempre he sido un defensor de los haitianos, desde que estaba en Barahona, y a quienes los defienden aquí también hay que protegerlos, pero teniendo bien presente ellos allá y nosotros aquí”, aclaró.
Sin embargo, descarta que en la República Dominicana se maltrate a los haitianos, y resaltó el hecho de que estos estén por todo el país, no sólo en los bateyes como era anteriormente.
Al hablar en el programa “EN POCOS MINUTOS”, que produce junto al doctor Martín Almonte, cada domingo de 11:00 a.m. a 12:00 m., por el canal 45, el prelado exhortó a mantener la armonía entre ambas naciones y ayudar a los vecinos a salir de la crisis en que se encuentran.
De su lado, Almonte destacó que su familia le debe gratitud al pueblo haitiano, porque cuando sus abuelos huían por enfrentar la dictadura trujillista, fueron precisamente los haitianos quienes le dieron albergue y protección.
Agregó que, antes a los haitianos se les podía engañar, pero que hoy día exigen tanto o más salario que los mismos dominicanos.
“Los haitianos han crecido y se han desarrollado en el país, tanto así que ya usted los ve hasta con celular y se comunican entre ellos ante cualquier eventualidad o necesidad”, explicó Almonte.
Señaló que incluso las mujeres haitianas que andan pidiendo con niños en los brazos ya tienen su sindicato, y se les ve por cualquier vía, en avenidas principales como la Abraham Lincoln, Winston Churchill, y otras de la Capital y Santiago.
“Es por eso que el presidente de la DNCD, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, afirma que ya están en todos lados, en Constanza, Bávaro, la isla Saona, donde quiera que puedan producir dinero”.
En el aspecto religioso, Monseñor Mamerto Rivas, destacó que los haitianos son fieles devotos de la virgen de La Altagracia, y que sobre todo año tras año acuden a la Basílica de Higüey los 19 y 20 de enero, en busca de alguna bendición.
La Delincuencia
El también presidente de la Pastoral de Ecología y Medio Ambiente deploró el hecho de que se incremente la delincuencia a tal grado que hasta por arrebatar un celular asesinen a una persona.
En ese sentido, exhortó a las autoridades correspondientes a actuar con responsabilidad, a fin de que no se sigan perdiendo tantas vidas que pudieron contribuir de manera positiva al desarrollo del país.
“Las autoridades que no se limpien las manos como Pilato, porque de ellas es la responsabilidad y deben proceder con firmeza”, enfatizó.
Los Precios
Respecto al costo de la vida, monseñor Mamerto Rivas dijo que es deber también de las autoridades imponer las reglas, hacer cumplir las leyes vigentes, para que el consumidor no sea víctima de la especulación.
Demandó del Gobierno establecer los controles que sean necesarios, porque a su juicio es tiempo ya de ponerle freno a tantos abusos contra la población.
“Los Poderes Ejecutivo y Judicial deben aunar esfuerzos para evitar la corrupción, alguien debe meter las manos en el fuego aunque se las queme”, indicó.