SANTO DOMINGO.- Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas fueron atacados el domingo a tiros, pedradas y botellazos, en el barrio Capotillo de la Capital Tambien agentes fueron atacados en el sector Las Flores de San Cristóbal, cuando realizaban allanamientos en los cuales resultaron detenidos varios reconocidos distribuidores de narcóticos, algunos de ellos reincidentes, donde fueron decomisadas decenas de estupefacientes y se incautó dinero en efectivo, vehículos y armas de fuego.
Asimismo, la DNCD anunció el arresto de 149 personas en las últimas 72 horas en todo el país, y el desmantelamiento de 113 puntos de drogas, en los cuales ocupó 456 porciones de cocaína, 412 de marihuana más 59 en forma de cigarrillos, 345 paquetes de crack, 2 pastillas de éxtasis e igual cantidad de anfetaminas.
Además, en la terminal turística del Ferries del Caribe, la agencia antidrogas apresó al estadounidense José Antonio Capellán, justo cuando se disponía a salir del país con destino a Puerto Rico, llevando en un bulto de mano una cajetilla de cigarrillos con dos pastillas de anfetaminas y tres porciones de marihuana, así como una pipa para fumar la hierba.
Con relación al caso de San Cristóbal, el presidente de la DNCD, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, informó que en Las Flores, lugar de las agresiones, fue detenido José Luis Mateo Ben, con una envoltura de marihuana y tres porciones de crack.
Agregó que en las acciones en esa provincia fueron también detenidos Israel Richard Encarnación, Juan Ramón, Héctor Wilfredo García, y Nelson Isaías Garabito Quezada, a quienes se les daba seguimiento.
Encarnación tenía en la mesa del comedor de su residencia de la calle 7 del barrio Nuevo, 50 porciones de cocaína y 10 de marihuana, cuando fue sorprendido por los agentes que realizaron el allanamiento, en compañía de un representante del Ministerio Público.
En el caso de Ramón, fue localizado en la calle Dr. Brioso del sector Villa Valdez, con 13 porciones de cocaína y una de marihuana; mientras que García fue atrapado en la calle General Leger del sector Marina Vieja y trató de ocultar la droga lanzándola al suelo, pero los agentes la encontraron. Tenía 42 bolsas de cocaína y 14 buchetas de marihuana.
Respecto a Garabito Quezada, fue detenido en la calle 19 de Marzo, donde se le ocupó un carnet que lo acreditaba como miembro de la DNCD. El organismo había recibido denuncias de que el ex agente junto a Pablo Samuel Pichardo Valentín, alias “Sami El Perreo”, quien se hacía pasar por miembro de la Marina de Guerra y de la agencia antidrogas, se dedicaba a delinquir, acompañados de un hombre identificado como “Guallaboso”, quien es activamente buscado. Pichardo Valentín se entregó horas más tarde y es investigado en la sede de la DNCD en San Cristóbal.
En tanto que, en la calle 42 del sector Capotillo de la Capital, fue detenida Adalgisa Agramonte Reynoso con 33 porciones de cocaína, 35 de crack, y 9 de marihuana.
Mediante operativo conjunto de la DNCD y la Marina de Guerra, en la calle Mella del barrio Catarey de San Pedro de Macorís, fue detenido José Alberto Rojas Araujo, quien cargaba en una funda plástica un envase con 69 porciones de crack, 38 de marihuana y 6 de cocaína, por lo que será sometido a la acción de la justicia en las próximas horas.
Mientras que, en allanamiento realizado en el sector Hoyo de Friusa de la ciudad de Higüey fue capturado Napoleón Narciso Peralta, quien tenía encima de la cama de su habitación, debajo de la almohada, una funda plástica con 100 porciones de cocaína.
16 de Abril de 2007.