SANTIAGO.- La embajadora de México en República Dominicana anunció que esta semana vendrá al país la Canciller de aquella nación, con el propósito fundamental de estrechar más las relaciones políticas entre ambos territorios. La señora Isabel Téllez de Ortega aseguró que Patricia Espinosa se entrevistará con su homólogo dominicano, Carlos Morales Troncoso, encuentro que consideró habrá de ser importante para el acercamiento de los dos países.
Recordó la embajadora mexicana en el país que los presidentes de su nación y el de República Dominicana recientemente tuvieron un encuentro, cuando ambos coincidieron en una reunión celebrada en Guyana, y que el intercambio de esta semana estará ligado con lo conversado por los dos mandatarios.
“Tanto nuestro presidente, Felipe Calderón, como el doctor Leonel Fernández han hecho muy buena química, por lo que me atrevo a adelantar que ahora podremos impulsar mucho más las relaciones políticas”, sostuvo la embajadora.
La señora Téllez de Ortega enfocó ese y otros temas, al conversar con periodistas mientras asistía el viernes en la noche a la residencia del empresario santiaguense Jean Antonio Haché, cónsul honorario de México en esta ciudad.
El encuentro, cuyo acto principal era la entrega de un pergamino que declaraba a la embajadora como “Visitante Distinguida” por parte del Ayuntamiento, sirvió también de despedida de sus funciones en el país, ya que próximamente regresará a su nación.
Enfatizó que en los casi cinco años que se desempeñó como embajadora mexicana aquí, contribuyó para que las relaciones entre ambas naciones se fortalecieran, sobre todo en los aspectos económico y de cooperación técnica, aunque hay que trabajar un poco más en el ámbito cultural.
La diplomática habrá de regresar en breve a México, donde acaba de ser nombrada como presidenta de la comisión de recursos humanos de la Cancillería de ese país.
De acuerdo a la embajadora Téllez de Ortega, los cuatro años y nueve meses que tuvo al frente de la delegación mexicana, les permitieron crecer mucho como ser humano “y me permitieron desarrollar un gran cariño por la región del Cibao.