El Consejo Nacional de Seguridad Democrática informó este lunes que los distintos programas implementados por el Gobierno a través del Plan de Seguridad Democrática, han reducido sustancialmente los índices de criminalidad y violencia en toda la geografía nacional en el primer trimestre del año en curso.
En rueda de prensa celebrada en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional y en la que participaron el secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier; el jefe de la Policía Nacional, teniente general Bernardo Santana Páez; y el procurador general de la República, Radhamés Jiménez, se informó que de 26 barrios intervenidos con el programa"Barrio Seguro", en 16 de ellos no hubo homicidios.
Almeyda Rancier entregó cuadros estadísticos donde se indica que en el 2005 las muertes violentas, calculadas sobre una tasa de 100 mil habitantes, fue de un 21.60 por ciento, en tanto que en el 2006 fue de 20.32 por ciento y en los primeros tres meses del 2007, es de apenas 17.31 por ciento.
Manifestó que en el período enero-marzo del 2007 los homicidios relacionados con la delincuencia fueron 169 y las muertes relacionadas a hechos violentos se calculan en 329; en tanto que en Santiago, las muertes por desempeño de las funciones policiales fueron en el 2006 de una tasa de 15.96 por ciento, mientras que en el primer trimestre del año la tasa fue de 13.21 por ciento.
El funcionario significó que en el pasado año la tasa de muertes en el desempeño policial fue de 35.54 por ciento, por encima del promedio nacional. Este índice se pudo descender en este primer trimestre del año a 27.07 por ciento.
"Los resultados son muy estimulantes, puesto que las cifras dan una idea clara de la existencia de una mayor seguridad en este país", manifestó el secretario de Interior y Policía, quien adelantó que se está en un proceso de ampliación del programa a otros sectores de Santo Domingo y Santiago.
Adelantó, que en Santo Domingo y el Distrito Nacional están intervenidos con Barrio Seguro 22 sectores, mientras que las autoridades contemplan extender la iniciativa a otros 13 barrios, en los que 21 instituciones del Estado ofrecen mejores oportunidades de vida para sus moradores.
Franklin Almeyda Rancier destacó que en la reunión del pasado jueves con el presidente Leonel Fernández, el Consejo Nacional de Seguridad Democrática acordó incorporar unos 2,400 jóvenes para auxiliar a la policía en diversos aspectos, quienes recibirán entrenamientos previos.
Asimismo, el funcionario manifestó que el programa de control de horario de ventas de bebidas no ha afectado el turismo y que buscan medidas para resolver algunas dificultades que se han presentado con la iniciativa en Boca Chica, Sosúa y Cabarete.