Como parte de este plan –reveló Simó- será reconstruido el muelle de la isla y los moradores recibirán orientación para brindarles buenas atenciones a los turistas. También recibirán cursos de especialización en la preparación de artesanías y manejo del medio ambiente.
“El propósito de la Sectur es asegurar que los turistas que vengan a la isla lo hagan en las mejores condiciones de seguridad, y los moradores tengan la oportunidad de beneficiarse y mejorar su situación económica,” expresó el subsecretario para Asuntos Internacionales de la institución.
Simó hizo el anuncio al término de la Novena Reunión de Seguimiento al Rescate de la Isla Saona, a la cual asistieron moradores y funcionarios de las Secretarías de Salud, Medio Ambiente, Educación, Agricultura y Turismo, así como de la Oficina de Desarrollo de la Comunidad y el Instituto Dominicano de Desarrollo y Crédito Cooperativo. El encuentro fue coordinado por la Secretaría de Turismo y contó con la asistencia de Enrico Guicciardi, embajador de Italia.
Al hablar de la reconstrucción del muelle, el viceministro de Turismo informó que los trabajos para la reconstrucción de esta obra serán iniciados de manera inmediata. En la actualidad, la Saona recibe múltiples embarcaciones, las cuales en su mayoría, se ven precisadas a anclar a cierta distancia.
Agregó que ya fue remodelado y equipado el dispensario médico de la isla y que en breve serán impartidos cursos de formación artesanal y empresarial a los moradores. Luego será instalado un centro de desarrollo artesanal, con la asesoría del Centro Nacional de Artesanías (CENADARTE), organismo dependiente de la Secretaría de Cultura.